22 de julio de 2009, miércoles
Con tu “puedo” y con mi “quiero” hay mucho que resolver.
No quiero que te sumerjas en la indolencia y que nada te conmueva; porque no quiero que te arrastre la desidia que algunos políticos han diseñado adrede para ti.
No quiero que embales tus aspiraciones como ciudadano, y que las guardes para olvidarlas.
Yo quiero y tú puedes, ¿qué más hace falta para que este panorama desolador no te engulla?






16 comments
Comments feed for this article
25 Julio 2009 a 15:32
bertachulvi
Magnífico texto, Amparo. He estado un poco desconectada por motivos varios y cuando vuelvo a tu blog me encuentro con un texto como éste, que apunta justo al centro de mis preocupaciones en estos momentos: ¿Cómo conseguir que la gente no se resigne ante el caos, la mala gestión y la prepotencia? ¿Cómo conseguir que se nos permita ejercer como ciudadanos y ciudadanas con normalidad, de forma cotidiana, sin que eso suponga dejarnos la piel en cada gesto? Admiro tu fortaleza y tu ánimo. Y el de todo vuestro equipo. Cuando veo cómo trabajáis, cuando veo que vuestra consistencia y vuestra tenacidad, no decaen. Diría que me quito el sombrero, pero es algo más profundo. En realidad se me encoje el corazón, porque os veo como personas, con vuestras vidas y conozco los sacrificios que tanto trabajo conlleva. Y entonces me pregunto: ¿hasta cuando tendrán fuerzas? ¿seguirán aguantando? ¿reconocerán los ciudadanos de Rocafort todo ese esfuerzo ingente que estáis haciendo?
25 Julio 2009 a 22:59
Luis Linares
La percepción de muchos es de una impotencia colectiva frente a la realidad de lo que ocurre en Rocafort. La comprensión de esto puede impulsar tanto a abandonar como a entrar en acción.
El problema de nuestro pueblo es que una parte importante de sus ciudadanos dejaron de informarse y de querer saber. Nuestro esfuerzo debe ser, una y otra vez, tratar de cambiar esa tendencia. Convencer a nuestros vecinos de que sí se puede hacer algo, de que vale la pena informarse, de que es importante participar.
De que juntos podemos cambiar la situación actual de este pueblo.
26 Julio 2009 a 20:14
ana
Obama dijo que “ellos sí podían”(yes, we can) y ahora, incapaces de mantener el frente contra el gobierno sionista con su proyecto de estado palestino, o contra los congresistas de su propio partido que han frenado hasta el otoño la reforma sanitaria, por mencionar dos ejemplos importantes, resulta que esa fé en el poder individual empieza a evaporarse.
No quedan tan lejanos los tiempos en que la visión socialista de la historia se oponía al heroísmo individualista del capitalismo.El personalismo de nuestras campañas electorales (ZP, Obama,Bush) es una pura fachada mercantilista.Son las fuerzas sociales las que motivan los cambios, no la voluntad de un individuo, aunque sea el que gobierne.
Es verdad que la ilusión del pueblo por Obama tiene una gran fuerza y mueve a muchas personas, pero tal vez deberíamos, desde la izquierda, hablar más del abuso de las multinacionales y sus lobbies; de cómo se permite Iberdrola subir abusivamente las facturas;de cómo los transgénicos prohibidos en casi todo el resto de Europa son permitidos en España con el riesgo sospechado sobre nuestra salud, etc.
Esa apatía política tiene que ver con la falta de confianza en los partidos que permiten que el gran capital determine sus decisiones de gobierno.¿Por qué no gobierna el PSOE con los partidos a su izquierda cuando la aritmética parlamentaria lo permite? Esa izquierda tan divina que se abstiene tal vez se vea impotente por la real politik que acaba con todos sus sueños.
27 Julio 2009 a 06:28
amparosampedro
Verás, ana:
en mi texto no pretendía abanderar ningún heroísmo individualista; y mucho menos aplicar una visión historicista como la que apuntas.
“Con tu puedo y con mi quiero…” es un verso del poema de M.Benedetti, “Vamos juntos”, que dice así:
Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia
con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.
Un texto precioso, que nos viene como anillo al dedo.
27 Julio 2009 a 12:38
lucas
Excelente, Ana.
Como casi siempre, has dado en el clavo:
“Esa izquierda tan divina que se abstiene tal vez se vea impotente por la real politik que acaba con todos sus sueños”
A Amparo le digo que no se tome tan a pecho las opiniones “discordantes” y levante la vista de su “ombligo”.
Felicidades por el blog.
Lucas.
27 Julio 2009 a 12:41
lucas
…y el poema de Benedetti, precioso.
27 Julio 2009 a 13:43
anagomezgarcia
Estoy de acuerdo.
27 Julio 2009 a 16:45
amparosampedro
¡Hombre, Lucas! no creo que mi aclraración a Ana merezca la reprimenda que me has dado…
Además, mi opinión y la de Ana es coincidente en muchos asuntos; en ocasiones, con una aclaración es suficiente para demostrarlo. Como ahora.
Gracias por volver.
27 Julio 2009 a 16:47
amparosampedro
Gracias, Ana. Sabía que en esto también podríamos coincidir.
Un beso, y feliz viaje.
27 Julio 2009 a 18:39
lucas
No se trata de ninguna reprimenda, Amparo. Sólo era un consejo, aunque no me guste darlos…
A ver si encuentro una foto favorecerdora y pongo mi “careto” a los mensajes.
Bon estiu.
Lucas
28 Julio 2009 a 21:37
bertachulvi
Hola Amparo
Primera noche en Rocafort de este mes de agosto. Nos veremos, espero, por la plaza España. Te escribo desde casa de Ana, que es una persona generosa que disfruta del compartir, del posibilitar….como lo hace la gente de izquierdas que tanto tú como ella representáis. Y creo que entiendo lo que dice y sin embargo disiento. Y disiento con causa, con causa que no sé si sabré explicar. Creo que Ana lo que quiere decir es que las transformaciones sociales se sustentan en la acción colectiva y que ésta es insustituible. En eso estoy de acuerdo, pero también es insustituible el individuo, y una parte de la izquierda, sobre todo el marxismo de la primera mitad del siglo XX, se equivocó en eso. Y lo traigo ahora a colación porque estoy leyendo un librito fantástico que transcribe una conferencia que ofreció Jean Paul Sartre para defenderse de las críticas que le hacían comunistas y católicos, que lleva por título: EL EXISTENCIALISMO ES UN HUMANISMO. Su texto, como lo hizo con voluntad de explicarse es extraordinariamente didáctico, y es, sobre todo, un alegato de la conciencia individual y de la responsabilidad individual. ¿Hay algo más humano que eso? Sartre cree que desde un pensamiento laico la única ética posible empieza en el individuo que se hace responsable de sus actos. El individuo, condicionado claro por un montón de posiciones sociohistóricas, pero que aún así elige un curso de acción. El individuo que cuando elige una acción frente a todas las posibles está también apuntando cuál es el mundo deseable, porque no podemos elegir nada que sea malo. Es decir que con nuestros actos elegimos y conformamos el mundo. Y así es como yo entiendo el “con tu quiero y con mi puedo”. Por supuesto Sartre apela a la acción colectiva, pero lo hace desde la conciencia individual. Creo que la “demonización” del individuo por una parte de la izquierda, la hemos pagado y lo estamos pagando muy caro. Porque nos perdemos en el principio (dónde y cómo empezamos) y nos perdemos en el final (dónde queremos llegar…) Bueno, en breve haré un post largo sobre este asunto en mi blog. Quizás entonces consiga explicarme mejor. No he podido evitar participar en esta conversación entre Ana y tú, porque justo antes de su viaje estuvimos hablando de estas cosas. Hasta pronto
30 Julio 2009 a 16:42
anagomezgarcia
A BERTA:Me encanta tu intervenci’on, Berta, y me encantar’ia estar de acuerdo, pero la realidad de los ‘ultimos treinta anos(perd’on, teclado de la p’erfida Albi’on)contradice al fil’osofo que vi’o lo mejor de Europa y no est’a contemplando el hundimiento de nuestra civilizaci’on.
S’e que suena dram’atico, pero es que lo es. No es s’olo el cambio clim’atico sino la destrucci’on de los recursos naturales por la voracidad capitalista.El gobierno espan~ol sigue aspirando a formar parte de esa oligarqu’ia mundial formada por los G (G-8, G-20,G-14) en colaboraci’on con el FMI, el Banco Mundial y la Organizaci’on Mundial del Comercio extendiendo la religi’on del “crecimiento del PIB”.El entramado de intereses de los lobbies se enreda con estas instituciones y aprovecha crisis econ’omicas y cat’astrofes naturales -reales o percibidas- para expoliar la riqueza que pillan por doquier, aumentando las desigualdades a una velocidad de v’ertigo.
Estoy de acuerdo en que la conciencia cr’itica tiene mucho potencial, pero la riqueza del mundo occidental ha permitido un burbujeo de placer y la percepci’on err’onea de que el individuo lo puede todo. Filosofar tambi’en es dar la vuelta al calcet’in de las cosas y verlas boca abajo:1.000 millones de hambrientos arriba y nuestro club del G-20 como un emperador desnudo.
A’un as’i hay que seguir en la brecha, desenmascarando la pol’itica de privatizaciones de servicios b’asicos y la implantaci’on de las multinacionales. En esto hay diferencias entre PP y PSOE, pero muy escasas. El plan de ayuda al autom’ovil o a la banca son para llorar y, por desgracia, ya no quedan otros pa’ises donde refugiarse de tanto desvar’io.
A LUCAS:Muchas gracias por tu apoyo.Con la venia de Amparo, te recomiendo que visites el blog de Acord , http:// acordxrocafort.wordpress.com (aunque ‘ultimamente anda para’illo) y contactes con nosotros en el email de contacto acordxrocafort@gmail.com.
A AMPARO: Coincido con todas las personas que te dan la enhorabuena por tu blog.Gracias por crear un espacio donde podemos expresar ideas.Siento que las mismas se desv’ien de la realidad concreta del pueblo, pero para m’i est’a todo relacionado.Rocafort vive el paro, la crisis y la descapitalizaci’on como todos los dem’as pueblos.Si el PSOE gobernara Rocafort seguro que saldr’iamos ganando en participaci’on ciudadana o protecci’on de los sectores m’as desfavorecidos, pero Acord tendr’ia que hacer un frente verde contra los PAIS como el Bovalar, la contaminaci’on de CO2, y muchas m’as cosas que una entrada de blog ser’ia demasiado corta para encerrar.
30 Julio 2009 a 22:29
amparosampedro
A ANA: Ya sabes que el PSOE en Rocafort ha demostrado su voluntad política (con palabras, con hechos concretos y con trabajo) para impedir los desmanes urbanísticos que están acabando con nuestro pueblo. Ya sabes que estamos de acuerdo con las iniciativas medioambientales que Acord ha propuesto (sumándonos a ellas). Ya sabes que este blog no ha puesto objeciones para que “publicitéis” desde aquí vuestras herramientas de comunicación (aunque eso no se corresponda con la denominada “cortesía bloggera”, que impide precisamente eso). Ya sabes que en Rocafort hacen falta muchas manos para reconstruir todo lo que estamos perdiendo.
Sé feliz, y que la pérfida Albión, en su afán perturbador, no te impida seguir escribiendo aquí.
31 Julio 2009 a 15:50
anagomezgarcia
gracias, carinyet
2 Agosto 2009 a 00:37
Berta Chulvi
Hola Amparo y Ana
¿Cómo podría explicar lo que quiero decir? Estoy de acuerdo con Ana en que la situación de la izquierda en Europa es desesperada y desesperante… Pero precisamente por eso hace falta apelar a la conciencia individual (que no tiene nada que ver con el individualismo) por encima de las pertenencias grupales. Esta claro que el individuo no lo puede todo, pero también están claras otras cuantas cosas: Encerrarse en capillitas ha llevado a la izquierda a perder base social sin parar desde el siglo XIX hasta aquí. ¿A qué le llamo yo encerrarse en capillitas? A que primen más los intereses grupales (los de los partidos políticos) que los de la ciudadanía. Si priman los intereses de partido yo tengo que ver a Amparo Sampedro como si fuera Zapatero (esto es la encarnación del PSOE) y a Ana Gómez como si fuera Cayo Lara (esto es la encarnación de IU). Si priman los intereses de la ciudadanía, en este caso de la ciudadanía de Rocafort, las veo como otra cosa. Así que, estando clara la conexión entre lo global y lo local, pero eso no puede impedir que miremos que hace Ana en Rocafort al margen de lo que haga IU en España o que hace Amparo Sampedro en Rocafort al margen de lo que haga el PSOE en España. Sólo desde esas miradas atentas a lo concreto se puede promover el debate político de fondo y con intensidad que este pueblo necesita, que este país necesita, que el mundo necesita. Y hemos de hablar de la crisis ecológica y de la necesidad de superar la idea del crecimiento continuado, y del recorte de libertades que sufrimos….Pero ¿Quiénes hablan? las conciencias individuales o los portavoces de una disputa de siglas. Yo a las primeras estoy dispuesta a escucharlas. Las segundas, sencillamente, no me interesan. Y esto no quiere decir que deban desaparecer los partidos políticos, muy al contrario, pero han de transformarse en otra cosa: escuelas de pensamiento, lugares para el debate y para la implicación de las conciencias libres con voluntad transformadora…. Por cierto…otra cosa más mundana… pero muy al hilo de la crisis ecológica…Hoy he subido andando desde la Plaza España hasta el Cementerio y he alucinado con la exagerada iluminación de la Avenida López Trigo. Qué despilfarro!
2 Agosto 2009 a 11:30
amparosampedro
Berta, totalmente de acuerdo.
(Por mi parte, con el uso del verso que nos regaló M.Benedetti (Con tu puedo y con mi quiero/ vamos juntos compañero), he querido apelar directamente a las conciencias individuales -y no a los individualistas- para recordarles que es posible unir esfuerzos, sumar ganas y multiplicar voluntades).
Un beso.