13 de marzo de 2008, jueves

Tomad buena nota. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Rocafort va a ser modificado. Así lo decidió el PP, con sus únicos votos, en el pleno extraordinario del pasado 18 de febrero.

Existe un plazo de EXPOSICIÓN PÚBLICA para presentar alegaciones, y el PP ha optado por los mínimos establecidos.

MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚM VII (cambio de tipologías en las construcciones, aumento de alturas, aumento de edificabilidad): Publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 58, de 8 de marzo de 2008. Plazo establecido: 30 días hábiles, a partir del anuncio publicado en el diaro “Levante-emv”, el 7 de marzo de 2008, página 58. Último día para presentar alegaciones: el 21 de abril de 2008.

MODIFICACIÓN PUNTUAL NÚMERO VIII (cierre de los viales públicos de la urbanización Santa Bárbara que conectan con otras urbanizaciones colindantes, y modificación de las zonas verdes públicas de la misma urbanización): Publicada en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) número 5716, de 4 de marzo de 2008. Plazo establecido: 1 mes, a partir del anuncio publicado en el diario “Levante-emv”, del 7 de marzo de 2008, página 17. Último día para presentar alegaciones: el 8 de abril de 2008

Recordad que cualquier vecino puede presentar alegaciones o reclamaciones a las Modificaciones propuestas.

Con estas Modificaciones, los vecinos de Rocafort estamos asistiendo a una Revisión encubierta del PGOU para impedir el debate y la participación ciudadana.

Con la múmero VII, el PP pretende “legalizar” las irregularidades urbanísticas que viene cometiendo reiteradamente. Y si logran sacarla adelante, no habrá quien pueda impedir que sigan tirando el pueblo abajo.

Con la múmero VIII, el PP accede a las pretensiones de la urbanización Santa Bárbara y la aisla del resto del municipio, cortando los viales públicos que el PGOU ordenó para la comunicación del resto de urbanizaciones colindantes con el casco urbano, y convirtiéndolos en viales de uso privado. Del mismo modo, los accesos a las zonas verdes públicas de La Bonaigua quedan impracticables para todos los demás vecinos de Rocafort, a no ser que para poder disfrutarlas se acceda por la carretera de Bétera. (¿Qué sentido tiene?)

Si el PP, responsable del gobierno municipal, quiere cambiar el diseño urbanístico de Rocafort, y plantear un pueblo con más construcciones, más alturas en las edificaciones, y la eliminacion de las tipologías tradicionales;  si quiere cambiar el uso público del sistema viario de Santa Bárbara y convertirlo en privado… si quiere hacerlo, puede hacerlo. Tiene la mayoría absoluta.

Pero ha de tener la valentía de adoptar esa decisión -de una envergadura importantísima- abriendo el debate público y político que se requiere. Lo que han de hacer es Revisar el PGOU, plantear sus propuestas y defenderlas. Y dejar que el resto de los partidos políticos, y los ciudadanos, hagamos las nuestras.

Pero no se atreven. Sería un coste político (y electoral) muy alto para ellos. Y prefieren encubrir con modificaciones puntuales, lo que a todas luces es un cambio rotundo en el modelo urbanístico y de planeamiento para el futuro de Rocafort.

Todos los ciudadanos disponemos ahora de un plazo (corto y además, aviesamente complicado por su coincidencia con un periodo vacacional), para presentar nuestras reclamaciones. No desperdiciemos esta oportunidad.