14 de mayo de 2008, miércoles

Sigo con la revisión del Presupuesto municipal para este año.

Hablemos de Gastos de Personal, que suman el 41,2% del total del Presupuesto; y que respecto del año pasado, ha aumentado un 24%.

La Plantilla de Personal que “justifica” ese gasto, consta de 85 plazas; de las cuales hay vacantes 48 (el 56,5%), pero que están ocupadas -excepto 3- por personal contratado, en su gran mayoría, temporalmente.

Actualmente existen personas contratadas temporalmente que no ocupan plaza alguna, ¿por qué? Porque no existe la plaza en la Plantilla. No lo digo yo, lo dice el Interventor en su informe.

El Ayuntamiento, de las 85 plazas que existen en Plantilla, reserva 74 para que sean ocupadas por personal funcionario. De esas 74, sólo hay 31 ocupadas por funcionarios; el resto, personal contratado.

De los 6 plazas reservadas en Plantilla para Personal Laboral fijo, hay 3 vacantes que ocupan 3 contratados.

De las 2 plazas reservadas para Personal Laboral Fijo Discontinuo, hay vacante 1 plaza que ocupa un contratado.

El alcalde aumenta su gabinete en 2 personas más: otro auxiliar administrativo y 1 técnico medio. Total: 3 contratados.

La RPT (Relación de Puestos de Trabajo) clasifica un total de 70 plazas, pero el Anexo de Personal que incluye el Presupuesto señala que el Ayuntamiento paga 86 nóminas de personal.

Las diferencias salariales entre los contratados que ocupan una misma plaza son, por lo menos, curiosas.

Un conserje, dependiendo de quién sea el conserje, puede cobrar entre 8.000€/año y 22.000€/año.

 Un auxiliar administrativo, dependiendo de quién sea el auxiliar administrativo, puede cobrar menos que un conserje -según conserje-, o más que otro auxiliar administrativo.

La Maestra de la Escuela Infantil Municipal (la única con titulación suficiente para dirigirla formalmente), cobra menos que la persona que el alcalde ha puesto “al mando” (verbalmente) y que dispone de una titulación académica menor.

Sin embargo, no todas las Técnicos de Educación Infantil que trabajan allí cobran igual. Con la misma titulación, una se distingue del resto. Y aunque el resto conste como “Técnicos”, no todas lo son.

Y estoy hablando de sueldos en general del personal contratado temporalmente, porque existen además gratificaciones y productividades que unos reciben, y otros no.

El tercer sueldo más alto del Ayuntamiento, tras el de la Secretaria y el del Interventor (ambos Funcionarios, Habilitados Nacionales y pertenecientes al grupo más alto de la Administración: A, reservado para Licenciados superiores), es el de la Encargada de la Casa de Cultura (Funcionaria, y perteneciente al penúltimo grupo de la Administración: D, reservado a los que poseen Graduado escolar o FP I para acceder a plazas de auxiliares administrativos).

¿Es o no todo esto un “corralito particular”?