Esto ocurrió durante el que se celebró ayer martes 7 de abril:

1. Aprobación del acta de la sesión del 17 de noviembre de 2008

Desconocemos todavía la redacción definitiva de las de las sesiones ordinarias celebradas el 2 de diciembre de 2008, y el 3 de febrero de 2009.

No disponemos de las respuestas a las preguntas que formulamos en los plenos ordinarios de octubre y diciembre de 2008.

En este mismo momento nos entregan las contestaciones a algunas de las que fomulamos en la sesión del 3 de febrero. Incompletas, insuficientes, y, en algunos casos, burlescas.

2. Entrega de decretos de la alcaldía desde el 29 de enero de 2009, hasta el 2 de abril de 2009. En total, 216 decretos.

El alcalde impide cualquier pregunta sobre ellos.

3. Aprobación de la transmisión del suelo a la Generalitat, para que se inicie la ampliación del Centro Ambulatorio en parte de la plaza que actualmente ocupa.

La Generalitat ya exijió ese trámite en octubre de 2008, para avanzar en la ampliación del Centro; pero el Ayuntamiento ha demorado su resolución hasta hoy.

Votamos a favor porque creemos que Rocafort no puede permitirse que la ampliación siga aplazándose por más tiempo. El Centro Ambulatorio no puede seguir como está, y doblar los servicios por la tarde conllevaría problemas de personal que nunca llegarían a resolverse satisfactoriamente conociendo como conocemos la administración autonómica actual, y su especial desapego por los sistemas públicos (de salud y de enseñanza).

El concejal de Acord vota en contra porque considera que ocupar una plaza pública no es una buena solución; y defiende duplicar los servicios por las tardes y la construcción de un nuevo Centro Ambulatorio.

La portavoz del PP afirma que “vamos a pedir otro pediatra que nos concederán, y podremos tener unas buenas instalaciones”. No es cierto. El segundo pediatra para Rocafort ya está asignado desde 2005, pero la falta de espacio obligó a que se trasladara a Moncada.

4. Adhesión al Sistema de Compras (Adquisición centralizada) de la Diputación.

El alcalde presenta al pleno, para su debate y aprobación, en su caso, un convenio con la Diputación para sumarnos a su central de compras de servicios, materiales de todo tipo, maquinaria, etc. etc.

Al alcalde le da igual lo que opine el pleno, porque tiene la poca elegancia de traerlo ya firmado por él y rubricado (pero eso, ya lo sabemos).

Estaríamos de acuerdo con el convenio si desapareciera la palabra “todas” en un párrafo que se contradice a sí mismo al afirmar que no será necesario hacer “todas las compras” en la citada central, y a la vez afirmando lo contrario: “que se harán todas las compras a las que el Ayuntamiento se adhiera”. Creemos que hay que velar por el comercio local y comarcal en aquellos servicios que puedan prestarnos (al Ayuntamiento), y no queremos entregar a la Diputación la total responsabilidad sobre todas las compras que efectuemos.

El alcalde dice que no cambia ninguna palabra. (Le demostramos que se trata probablemete de un error a la hora de redactar el texto. Hay debate, pero es tan ridículo que no vale la pena transcribirlo)

Nos abstenemos en la votación.

5. Se crea la Tasa de prestación del Transporte de Viajeros para el BUS

Votamos en contra de la creación de la Tasa porque el servicio no cumple ni con acuerdos plenarios anteriores, ni con las necesidades reales de la mayoría de los potenciales usuarios.

Desde que el autobús se echó a la calle -hace ya casi dos años- el equipo de gobierno ha sido incapaz de ajustar los horarios e itinerarios al interés general. No ha sido capaz de obtener mejoras tarifarias complementarias al uso de otros transportes públicos (metro, ETM, etc.).

Una Tasa se paga por un servicio que cumpla sus objetivos con la mayor eficiencia. Si no es así, la Tasa no debe crearse hasta que no plantee seriamente una re-estructuración de la oferta.

Nosotros votamos en contra de la creación de la Tasa. El concejal de Acord votó a favor.

6. Ordenanza Fiscal Reguladora del BUS

La propuesta económica del PP es copia idéntica de la que le propone la empresa que presta el servicio.

El sr. Llácer no ha tenido ni tiempo ni ganas para revisar lo que le ponía la empresa a la firma: ha olvidado los billetes de I/V. Los bonos de viajes serán personales (cada semana, foto, DNI, e instancia). Los empadronados en Rocafort no disfrutaremos de ninguna ventaja. Pagaremos el BUS + Metro + desplazamiento en cualquier otro medio de transporte público.

El dinero lo recaudará la Empresa de Transporte Metropolitano (ETM), y nos lo ingresará. Sin embargo, el contrato lo firmó el Ayuntamiento con la empresa EDETANIA.

Desconocemos la frecuencia de viajes, de viajeros, por edades, por franjas horarias… y el cálculo de los precios lo ha hecho la propia empresa con sus datos.

Nosotros votamos en contra, y el concejal de Acord también.

7. Reconocimiento extrajudicial de créditos. O sea, facturas que salen del cajón porque en algunos casos se hizo el gasto sin que hubiera dinero; y en otros, se hizo el gasto sin que estuviera previsto.

406.000€ en facturas del año 2008 y anteriores. Llácer sigue estando orgulloso de su gestión.

Nosotros votamos en contra, y el concejal de Acord también.

8. Información periódica contable (estado de ejecución del presupuesto a 30 de marzo de 2009)

El alcalde no permite preguntas

9. Liquidación del Presupuesto de 2008

El alcalde no permite preguntas.

10. Moción que presentamos para la convocatoria de los plenos ordinarios que marca la Ley.

El PP habla y habla de su espíritu democrático y de que aquí se celebran todos los plenos que el equipo de gobierno considera necesarios.

Les respondo que no se trata de los que ellos puedan considerar o no necesarios, sino de los que han de celebrarse obligatoriamente. Navarro afirma que “la política es mantenerse en las decisiones”, y que ellos se mantienen en la que tomaron en su día. ¿Qué se puede debatir con alguien que maneja un principio como ése, si para nosotros la Política es hacer posible lo que es necesario?

El alcalde impide el voto secreto de nuestra Moción, solicitada por el concejal de Acord. ¿Miedo?

Votamos a favor de nuestra propuesta, y el concejal de Acord también. El PP vota en contra.

11. Moción conjunta sobre la efeméride del 3 de abril de 1979

Hemos logrado una moción conjunta; pero a estas horas ya sé que es pura pantomima. Algún día lo explicaré.

12. Moción conjunta sobre la campaña puesta en marcha por la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos, y, en Rocafort, por la Asociación de Vecinos “Antonio Machado”

Aprobada por unanimidad.

13. Ruegos y Preguntas

El alcalde ordena 3 minutos por concejal socialista (15 minutos); y 15 minutos para el único concejal de Acord.

Luis logra formular tres preguntas; Pilar es interrumpida en medio de su intervención; ni Make, ni Ricardo ni yo podemos formular ninguna.

Esto es lo que hay.

¡Felices vacaciones!