Hoy sábado 30 de mayo, en el Bar «Cañamero»
Hoy sábado 30 de mayo, en el Bar «Cañamero»
Nací el 25 de junio de 1958, de madrugada. Cuando el verano despuntaba en Gandía (la Safor) Soy la mayor de cinco hermanos; un chico y tres chicas más. De mi hermano me llevo exactamente tres años, menos tres meses, menos tres días y menos tres horas; y como a mi padre le gustaba recordar, esa curiosa coincidencia aún convierte el cumpleaños de mi hermano en el anuncio del mío. Estudié en Gandia toda la educación primaria en el colegio de las MM Escolapias; y cuando se abrió el primer instituto de aquella comarca, y yo tenía 9 años, inicié el bachillerato allí. Pertenezco a esa generación que aún estudió Formación del Espíritu Nacional. De aquella asignatura me queda el recuerdo de la primera y única vez que me han expulsado de una clase: fue durante la explicación por parte de la profesora del régimen político de la España de aquellos años (principios de los 70). "Esto es una democracia orgánica", afirmó. Y me atreví a preguntar qué significaba. No obtuve ninguna respuesta, sólo el enfado de Doña Matilde Lloret: aquella "insolencia" me valió la expulsión de clase y una descarga de curiosidad por el asunto que empecé a satisfacer casi inmediatamente. Decidí estudiar Filología Hispánica y entré en la Facultad el mismo año que Franco murió, en 1975.
2 junio 2009 at 08:14
¿Por qué los jóvenes han de votar socialista?
Se acerca el día decisivo para determinar la Europa que queremos, pero ni los mítines ni los debates clarifican suficientemente el enmarañado panorama nacional. Es más contribuyen a ofuscar nuestras mentes con las abundantes descalificaciones o centrándose en lo que no toca o aburriendo al personal.
Sólo los que ya tenemos unos años a las espaldas y muchas experiencias acumuladas podemos asegurar a los más jóvenes que el futuro, o será socialista o no será, pues los avances en materia social corren el peligro de pararse completamente cuando no de retroceder, no sólo debido a la crisis, aunque también y con esa excusa.
Para empezar, cojamos el derecho al aborto libre. Las encuestas publicadas estos días hablan del rechazo a la última ley del gobierno de Zapatero para que las jóvenes entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso de los padres. La pregunta en sí misma es capciosa: ¿Crees que los padres deberían ser informados cuando una menor aborte? Si asumimos el principio de autonomía de las mujeres para decidir sobre el propio cuerpo y sobre la maternidad no deberíamos acaso preguntar ¿puede la sociedad o los padres obligar a una joven a ser madre por el hecho de haber tenido un desliz un viernes por la noche? ¿No es acaso una barbaridad llevar adelante una maternidad no deseada? ¿Es que el hecho de llevar en el vientre una criatura durante nueve meses es una experiencia inocua que permite una vez se ha parido desentenderse de esa vida para darla en adopción como pretende el PP de la Comunidad Valenciana?
Este es solo un ejemplo, pero habría otros muchos de por qué los jóvenes deberían votar socialista, pues el estado del bienestar que propugnamos tiene como objetivo la protección de los más débiles (y los jóvenes se encuentran en esta franja), y de promover la igualdad de oportunidades para evitar la desigualdad en las opciones futuras. La política de becas y la movilidad de los estudiantes y trabajadores en Europa estará asegurada si se activan políticas progresistas auspiciadas por políticas económicas y medioambientales sostenibles. De ahí que una mayor regularización en el mercado de trabajo asegure que nuestros jóvenes trabajadores tengan más derechos laborales y que se frene la precariedad en el empleo y la explotación que sufren hoy.
Por último, las políticas medioambientales sostenibles van a facilitar un freno en las emisiones de CO2. Van a premiar el desarrollo de las energías alternativas y a asegurar que nuestras costas estén protegidas para el disfrute de las generaciones venideras.
El Parlamento Europeo es importante y afecta el 50 % de nuestras vidas. Las tarifas telefónicas, las de itinerancia, el uo seguro de los productos químicos, etc.
Por todo ello, votar socialista el domingo 7 es importante, para poder seguir avanzando en derechos para las mujeres, para los estudiantes, y para las nuevas generaciones. No te quedes en casa. ¡Sal a votar al PSOE!
3 junio 2009 at 00:05
Enorabuena por tu forma de explicar las cosas.
Tendrá razón o no, pero resultas convincente.
Saludos.