1 de diciembre  de 2009, martes

11 de la mañana, último pleno ordinario de este año.

Asistimos los 13 concejales que formamos la Corporación municipal. Mantenemos 1 minuto de silencio por la Víctimas de la Violencia de Género.

Orden del Día:

(Resumo las intervenciones y mis reflexiones)

1º Aprobación del acta del pleno extraordinario celebrado ¡el 22 de enero! Incompleta. Confusa. En definitiva, inservible para las funciones por las que se levanta en cada sesión. Presentamos diversas enmiendas, y Carla Navarro conduce su intervención hasta organizar un lío tremendo.  Primer encontronazo entre la portavoz del PP y el propio alcalde. Ella se niega a aprobarla con nuestras enmiendas, y el alcalde decide someterla completa a votación.

(Parte del público abandona el salón: normal, son las 11,20h y ya han tenido que presenciar el primer numerito)

2º Relación de Resoluciones de la alcaldía. El alcalde no permite intervenciones.

3º Estado de ejecución del presupuesto. El alcalde no permite intervenciones. (Pero yo aquí no voy a callarme lo que hay: a un mes de que finalice el ejercicio, ya hay gastado 1MILLÓN DE EUROS por encima de los Ingresos previstos)

4º Aprobación de una Transferencia de Crédito (la núm. 42 de este presupuesto).  Lo que la concejala Navarro define como “un acto de pura y dura gestión”, yo lo califico como “de pura y dura pésima gestión”. Consiste en disminuir la partida destinada a “Limpieza y viaria y recogida de basuras”, para transferir dinero a otras. Entre ellas, la que deberá cubrir el déficit anual del Rocabús: 85.000€. Al confeccionar el presupuesto de este año, el equipo de gobierno destinó 220.000€ para contratar como toca uno de los servicios municipales peor valorados por los vecinos: la limpieza y la recogida de basuras. El ejercicio se acaba, y el contrato no se hará. Razones aportadas por Llácer & Navarro: la crisis económica planetaria. A nuestro entender, los motivos reales son: el presupuesto lo confeccionan con tanta ligereza, que lo último que importa es que realmente sean fiables las cantidades previstas de Ingresos; lo que les importa, y mucho, es que cuadren con los Gastos totales que sí que tienen previsto ejecutar. Después, sacan de una partida y meten en otras, aunque los fines para las que se consignaron salten por los aires.

Votamos en contra. Acord Municipal, en contra. PP, a favor.

5º Modificación del contrato de abastecimiento de Agua. Data del año 1914. La inmensa mayoría de los municipios lo han modificado para ajustarlo a la normativa vigente que estima un periodo de 50 años como máximo, para las concesiones. Pero el PP no quiere eso; lo que propone es lo que la empresa “Aguas de Valencia” pide: la renovación de todos los contadores, con cargo a los usuarios. La diligencia del equipo de gobierno en este asunto es tal, que en un solo día han tramitado el expediente.  Sostiene Navarro: la empresa quiere controlar el consumo de los usuarios; y actualmente existen en el mercado contadores más precisos para facilitarles la labor. Defiende Pilar Núñez: si la empresa quiere optimizar el servicio que presta, que cargue a su cuenta de explotación la renovación de los contadores. Actualmente, estamos pagando ya un 66% más por tasa de consumo que otros municipios colindantes (Massarrojos, sin ir más lejos), ¿por qué hemos de ser los usuarios quienes paguemos un nuevo contador, en beneficio de la empresa, y del que además, seguiremos pagando un alquiler?

No hay manera de casar los intereses; una defiende a “Aguas de Valencia”, y la otra a los usuarios.

Votamos en contra. Acord Municipal, en contra. PP, a favor.

6º Modificación del contrato de Alcantarillado. El 1 de marzo del año 2007, el Ayuntamiento entregó la concesión de la red de Alcantarillado a “Aguas de Valencia”; a cambio, la empresa ingresó en las arcas municipales 650.000€. Las condiciones del contrato establecían, entre otros, que el mantenimiento de la red corría a cargo de la concesionaria, que cualquier mejora en la red sería propuesta al Ayuntamiento, y que éste ejercería el control sobre sus actuaciones.

Ahora, la empresa pide un aumento de 1€ mensual a los usuarios, durante 10 años, para “mantenimiento de las infraestructuras -según reza un documento-, y/o para “acometer una gran obra”, según se desprende de otro. Las contradicciones entre uno y otro son notables, sin embargo, una vez más, la diligencia del equipo de gobierno hace posible que en un solo día se tramite el expediente.

Explica Navarro: la empresa mejorarará la red de alcantarillado, y necesita 30.000€/año (300.000€, en total). Replica Núñez: ¿dónde está escrito ese compromiso? ¿De qué ámbito de actuación estamos hablando? Ustedes se niegan a enseñarnos el plano de la red municipal de alcantarillado, ¿qué criterio hay para acometer la renovación, y por dónde se empieza? Esto, en lugar de una concesión administrativa, se parece mucho más a un préstamo que -en vísperas de las elecciones municipales- les concedió una empresa, y que ahora hemos de devolver los vecinos. Resuelve Navarro: No se puede hablar con ustedes. Incide Núñez: Contesten a las preguntas. Tenemos más: Díganos por qué hemos de pagar los usuarios el “mantenimiento de las infraestructuras”, que es una de la obligaciones de la adjudicataria, y aclárenos a qué “gran obra” se está refiriendo la empresa para reclamar a los usuarios 300.000e en 10 años. Insiste Navarro: No se puede hablar con ustedes.

Votamos en contra. Acord Municipal, en contra. PP, a favor.

7º Elección de Juez Paz sustituto.  En este trámite hubiera podido participar cualquier vecino o vecina de Rocafort. Sólo hay un aspirante: Gaspar Peris.

A nuestro entender, ésta hubiera sido una magnífica oportunidad para que el concejal de Participación Ciudadana, Jesús F.Quiñonero, se hubiera decidido a bajar a la tierra y manifestarse: difundir la convocatoria, explicarla y animar a los vecinos a que presentaran su candidatura. En definitiva, invitarles a participar.

Le digo a Quiñonero que abandone su “evanescencia” porque el único rastro que existe de su exigua existencia son los 30.000€ que ya lleva cobrados; y eso, sin asistir a la mayoría de las comisiones de las que forma parte, ni a muchos de los plenos (a no ser que su grupo le obligue porque su voto resulta imprescindible). Quiñonero replica: absentismo es el de usted, que la policía no la encuentra en su casa durante el fin de semana para entregarle la convocatoria del pleno. Sampedro le explica: cobrar cada mes 1000€, no atender sus obligaciones, no asistir a las reuniones de trabajo, no acudir a los plenos, dejar morir la A21, etc. etc., es lo que usted hace. Lo que yo he hecho este fin de semana, es pasar fuera de casa mis días libres.

(A este chico hay que explicarle detalladamente las cosas, porque su insolencia se ve agravada por su propia ignorancia de los hechos más simples)

Al asunto. Agradecemos la participación del aspirante, pero no disponemos de datos suficientes acerca de su perfil para este puesto.

Nos abstenemos. Acord Municipal, abstención. PP, a favor.

8º Aprobación de la clasificación del puesto de Vicesecretario/a. El equipo de gobierno municipal está convencido de que creando una plaza de “élite”, solucionará los problemas de funcionamiento administrativo interno que ellos mismos han creado.

A saber, más de 65% de la plantilla de personal son contratados eventuales; es decir, personas con nombres y apellidos que, desgraciadamente en muchos casos, están más pendientes de la renovación de su contrato (que depende única y exclusivamente de los deseos e intereses personales del alcalde), que del trabajo asignado (generalmente, sin nada que ver con una organización cabal de los recursos existentes).

Un Ayuntamiento como el nuestro, no dispone de ningún técnico superior de administración general (TAG). Ninguno. 

Esto hay: 4 administrativos funcionarios, y 4 auxiliares administrativos funcionarios. 1 técnico medio de administración especial (aparejador), funcionario. 1 secretario, funcionario del máximo nivel. 1 interventor, funcionario del máximo nivel. 

Navarro defiende: nosotros somos el equipo de gobierno, y hemos decidido que lo que necesitamos es un Vicesecretario (funcionario del máximo nivel), para descargar de trabajo a la secretaría. Sampedro propone: creen plazas de personal técnico de la administración, olvidénse de plazas de “élite”; el Ayuntamiento necesita personal técnico que conozca el funcionamiento de la administración general, ésa será la mejor ayuda para que la secretaría general funcione como toca.

Navarro concluye: nosotros somos el equipo de gobierno, y hemos decidido que lo que necesitamos es un Vicesecretario para descargar de trabajo a la secretaría… nosotros somos el equipo de gobierno, y hemos decidido que lo que necesitamos es un Vicesecretario para descargar de trabajo a la secretaría… nosotros somos el equipo de gobierno, y hemos decidido que lo que necesitamos es un Vicesecretario para descargar de trabajo a la secretaría… (y así, sin que nadie la pare)

Votamos en contra. Acord Municipal y el PP, a favor. (Acord justifica su voto a favor, porque consideran que de este modo la convocatoria de la plaza cumplirá los requisitos exigibles por la Ley. Le aclaro al concejal González que todas las plazas de la administración pública han de cumplir los requisitos legales, y que votar a favor de la propuesta del PP no garantiza en este Ayuntamiento -visto lo visto- que se vayan a cumplir en ésta) El alcalde pregunta entre risas a Sampedro: “o sea, ¿que no podré meter “a dedo” a quien yo quiera?”  Sampedro responde: “Lo hará, sr. alcalde, lo hará. Como siempre ha hecho”

9º Adhesión al Plan Provincial de Sistemas Informáticos 2010-11. Renovación del acuerdo suscrito con la Diputación

Votamos a favor los tres grupos municipales.

10º Aprobación del Registro Electrónico. Se trata de facilitar a los vecinos los trámites administrativos con el Ayuntamiento a través de la página web municipal. Decimos: estamos absolutamente de acuerdo con la implantación de un sistema que facilitará a los vecinos cualquier trámite administrativo con el Ayuntamiento, pero manifestamos que la actual web con la que cuenta el Ayuntamiento, ni es municipal ni mucho menos es institucional.

Sampedro pregunta directamente a Llácer: ¿van ustedes a cambiar los contenidos de la actual web? Si es así, cuente con nuestro apoyo. Si de verdad la web va a ser institucional, informativa, fiable, y va a estar dirigida por profesionales que conozan que la herramienta que tienen entre las manos es de uso público y al servicio de todos los ciudadanos, aquí tienen nuestro apoyo. Si, por el contrario, va a seguir siendo una tribuna al servicio personal, partidario, y partidista del alcalde y de sus concejales, lo sentimos mucho pero significará que ustedes no están capacitados para gestionar responsablemente un recurso de esa envergadura.

Carraspea Llácer: el sr. alcalde hace uso de la web como alcalde que es para defenderse de ustedes. Prorrumpe el alcalde: seguiré usando la web para contestarle a usted de las cosas que dice en su blog, porque yo soy el alcalde-presidente de Rocafort y a mí me han elegido los vecinos. Y la web del Ayuntamiento está para eso, para que a los vecinos yo les informe de quién es usted y quién soy yo.

(Sin palabras)

Votamos en contra. Acord Municipal y el PP votan a favor.

11º Adhesión a la propuesta de la Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. (Entre el público está presente el presidente de la Asociación Musical de Rocafort). Se trata de aprobar el reconocimiento de las Sociedades Musicales como bien cultural de interés público, y de reconocer la enorme labor que durante años han hecho y siguen haciendo por el patromonio cultural valenciano.

Llácer rehúsa defender la propuesta porque considera que está lo suficientemente motivada (y tiene razón). Sin embargo, Navarro le quita el micrófono y, consciente de que está presente el presidente de nuestra Asociación, inicia un discurso encendido e incendiario. Interviene de forma tan atropellada que afirma que la propuesta la hace el PP.

Sampedro responde: no hacía falta que por la presencia del presidente de la Música llegara usted a esos extremos (la propuesta es de las Sociedades Musicales, y no de un partido político). Puestos así, probablemente le hubieran agradecido más que esta propuesta se hubiera aprobado cuando solicitaron (antes del 31 de julio). Y puestos así, quizá agradecerían más que la Generalitat no les vaya a recortar las ayudas para su funcionamiento y para las Escuelas de Música .

Se desgañita Navarro: Zapatero, crisis planetaria, Zapatero, parados, no nos quiere el Gobierno de España, Zapatero, financiación, etc. etc. etc.

Votamos los tres grupos municipales a favor.

(Llegados a este punto, solicito al alcalde un receso. Llevamos más de tres horas tan cerca los unos de los otros, que la distancia que nos separa es aún más evidente)

12º Moción del grupo municipal socialista contra el artículo 102 del Proyecto de Ley de Acompañamiento de la Ley de Presupuestos generales de la Generalitat de 2010. El artículo obliga a los Ayuntamientos a hacerse cargo de las obras que sean necesarias para que la Conselleria de Infraestructuras ejecute sus proyectos. No estamos dispuestos a que la Generalitat condicione la capacidad inversora de los Ayuntamientos para que la administración autonómica haga lo que es su obligación hacer.

Navarro lee el argumentario que le ha preparado el grupo parlamentario del PP y organiza un lío monumental confundiendo unas obras con otras; unas obligaciones con otras; saca a relucir los gobiernos de Lerma, de Felipe González, y … lee, lee, lee, lee, lee. 

 Núñez centra el asunto y aclara: está confundiéndose, o miente descaradamente. Navarro lee, lee, lee, lee, lee … y el alcalde ordena a Llácer: ¡párala!

Votamos a favor. Acord Municipal, a favor. El PP, en contra.

13º Moción conjunta de los tres grupos municipales. La moción que presentamos el pasado 13 de noviembre para lograr que el Pleno aceptara el compromiso de resarcir económicamente a los comerciantes y vecinos afectados por la pésima gestión municipal en las obras del Plan-E, fue estudiada en comisión. Los técnicos informaron que no era posible la exención de impuestos y tasas, pero que había otras medidas que podían adoptarse.

Por nuestra parte, aceptamos inmediatamente. Pero lo que de verdad queríamos era que el PP y Acord también se sumaran a ese compromiso. Por eso, no nos dolieron prendas para retirar todo aquello que el PP nos exigió para firmar. De aquella comisión nació una nueva Moción avalada por los tres grupos. Lo importante, lo realmente importante, era que el Pleno se comprometiera a estudiar y ejecutar medidas económicas que paliaran los perjuicios económicos y los derechos de comerciantes y vecinos.

Y lo conseguimos.

Votamos los tres grupos municipales a favor.

14º Manifiesto en contra de la Violencia de Género. Nada que objetar a una declaración institucional de este tipo, evidentemente. Make Cortés a la concejala Ana Llorens: Firmamos el manifiesto que nos entregó a toda prisa, porque usted tenía interés en leerlo públicamente 24 horas más tarde durante un acto al que ni siquiera nos convocó. Le indicamos el trámite que debía hacer para llevarlo a la comisión de la que usted forma parte.

Asistimos al acto, a pesar de su falta de interés. Y nos encontramos con una participación de 18 personas, de las que 5 somos concejales, 3 empleados municipales, y la presidenta de la asociación que ha colaborado en el acto. Una iniciativa de este tipo merecía el máximo interés por parte de usted. Eso sí, en la web del Ayuntamiento han publicado 25 fotografías en las que usted resulta ser la protagonista absoluta.

Interviene Llorens: por respeto a las Víctimas de la Violencia de Género, no voy a contestarle.

Votamos los tres grupo municipales a favor.

15º RUEGOS Y PREGUNTAS.

ROGAMOS: que tras la Sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento actúe de oficio y devuelva el IBI de 2004 que cobró irregularmente, y que no espere a que los vecinos tengan que reclamar lo que es suyo de pleno derecho

ROGAMOS: que se retire la publicación navideña de la Casa de Cultura, porque la cultura es un bien público que tenemos la obligación de proteger y de incentivar, y esa publicación, por sus contenidos, sus faltas de ortografía, de redacción, y de exposición, y, especialmente, por el ridículo trato que dispensa a los niños que han sido entrevistados, resulta una vergüenza intolerable.

ROGAMOS: que el sr. Quiñonero cumpla con sus obligaciones, y si no lo hace, sr. alcalde, si a usted le resulta útil por el servicio personal que le presta, al menos no nos obligue a tener que pagarle.

ROGAMOS: que la sra. Ana Llorens explique con claridad, respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia, cuántas personas de Rocafort están pendientes de valoraración, cuántas han sido valoradas ya, y cuántas han recibido la ayuda