1 de marzo de 2010. Lunes

Tomo prestado el título, del artículo de opinión que firma Adolf Beltran en la edición de El País del pasado sábado (27 de febrero).

A veces, alguien escribe exactamente lo que tú hubieras suscrito. Y Beltran lo ha hecho por mí.

En innumerables ocasiones he repetido que “la forma es el fondo”, y he demostrado que no es una frase hueca. Aquí en Rocafort sufrimos los embistes de quienes saltándose a la torera las normas fundamentales que regulan la convivencia política y social, desprecian públicamente y en privado el valor de las instituciones a las que representan.

En un pasaje del artículo que os recomiendo fervientemente, el autor dice:  “No puede uno cargarse las normas desde el abuso de poder sin poner en jaque la sustancia misma del sistema político […] La igualdad, la dignidad de las personas y los derechos fundamentales son condiciones previas al ejercicio del debate democrático […]”

Llego a la misma conclusión que el periodista, porque es difícil exponer este planteamiento ante quienes conceden a la democracia un único valor: el del precio que tasa sus aspiraciones y sus intereses particulares.

Si Vicente Sanz (como dice Beltran), ha reinado a sus anchas en una entidad pública -RTVV- durante quince años “con la convicción de poder ejercer sin recato el derecho de pernada”; si Sebastián Bosch detenta desde hace quince años el control absoluto sobre la vida de parte de este pueblo bendito, y pone en jaque a su antojo los derechos básicos de cualquiera que entorpezca sus objetivos, (con la inestimable colaboración de su equipo),  ¿no es la concepción de la democracia como coartada del poder omnímodo la que crea esos dramas?

Y al resto de nosotros,  además de practicar una pedagogía política y democrática militante, ¿qué nos queda para impedir semejantes desvaríos?

La pasión y la información. La pasión con la que consumimos cada día que dedicamos al servicio de nuestros convecinos, y la información veraz y rigurosa que trasladamos para que se formen una opinión fundada de lo que está ocurriendo.