PRESUPUESTO 2011
Ayer se celebró el pleno que aprobó provisionalmente el Presupuesto de 2011.
Me hubiera gustado escuchar de boca del concejal de Hacienda, Alejandro Llácer, una defensa rigurosa de las cuentas que presentó (con varios meses de retraso), porque serán las que condicionarán el funcionamiento del Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre.
No fue posible. Llácer se aplicó únicamente en la lectura de la memoria de la Alcaldía (un documento que forma parte del expediente, y que contiene errores que mantuvo en su lectura), y del informe económico-financiero que firma él mismo (que también forma parte del expediente, y que contiene imprecisiones que no aclaró).
«Olvidó» leer, sin embargo, los informes del interventor municipal que ponen en «solfa» el presupuesto de 2011, y que advierten por una parte, de los riesgos económicos de este presupuesto; y de otra, de una diferencia de:
-792.868€ entre los ingresos previstos y las gastos que se prevén.
Pero Llácer no permitió entrar en materia. Despreció todos y cada uno de nuestros argumentos con gesto arrogante; pasó por encima de los errores que él mismo ha cometido en la elaboración y trámite del presupuesto (negándolos aun a la vista de los papeles), y puso rumbo al peligrosísmo juego de la descalificación personal. Una lástima.
Las cuentas municipales han de ser públicas y publicitadas. Y me comprometo a que a partir del 22 de mayo, con el respaldo mayoritario de los vecinos, esa condición se cumpla sin ninguna reserva.
Del presupuesto de 2011, iré hablando durante algunos días para explicar los números. De momento, estas son las subvenciones a entidades y asociaciones que contempla:
- Subvención AGRUPACIÓN ROCAFORT MUSICAL 25.000€
- Subvención ROCAFORT CLUB DE FÚTBOL 20.250€
- Subvención ACER (Asoc. Comerciantes) 12.000€
- Subvención CAMPAMENTO MUSICAL DE VERANO 8.800€
- Subvención AMPA COLEGIO SAN SEBASTIÁN 7.695€
- Subvención ASOCIACIÓN JUBILADOS 4.592€ (*)
- Subvención CLUB CICLISTA ROCAFORT 3.240€
- Subvención AMAS DE CASA TYRIUS 2.430€
- Subvención GRUP ESPORTIU 2.430€
- Subvención FALLA LA UNIÓ 1.800€
- Subvención AMPA COLEGIO EL BARRANQUET 540€
- Subvención AMPA I.E.S COMARCAL 540€
* Hay que señalar, que en el presupuesto de 2009 la Asociación de Pensionistas tenía consignada una subvención de 2.880€ que no consta como pagada.
22 marzo 2011 at 18:00
Las subvenciones previstas en el presupuesto, de nuevo, nos hicieron comprobar el poco respeto a las normas que tienen los miembros del PP-gobierno y el secretario general del ayuntamiento de Rocafort.
Una vez oída la innecesaria lectura del señor Llácer, intervine en representación del Grupo Municipal Socialista. Entre otras cuestiones, señalé una serie de errores que habíamos advertido en el proyecto de presupuesto y que demostraban la poca dedicación prestada al asunto, en especial, por parte del concejal de Hacienda.
Uno de los errores que explicaban que el Presupuesto de 2011 no era más que un «refrito del presupuesto de 2010», realizado sin pensar en los problemas y circunstancias actuales de Rocafort, era la inexistencia de subvención para la Falla de «la Llotgeta» que, a nuestro entender, debía constar igual que la de «la Unió».
Resultó que, al llegar al momento de la votación, el secretario se iluminó: de sus papeles surgió una enmienda -hasta entonces ignorada, innombrada, inexistente, in…- por la que el día 16 de marzo el concejal de Hacienda habría propuesto corregir el presupuesto cambiando el destino de 3.800 euros que, en lugar de a «Fiestas Patronales», se destinarían a subvenciones. Así, se completó el cuadro con las siguientes:
– Falla «la Llotgeta» 1.800
– Rocafort Running 2.000
(Desde aquel momento estoy pensando: ¿Por qué el día 16 de marzo el concejal de Hacienda enmendó el presupuesto del Alcalde, ya estudiado en la Comisión de Hacienda? ¿Por qué no firmó la enmienda el alcalde? ¿Por qué -como en otras ocasiones- no se mencionó la enmienda al leer la propuesta de acuerdo? ¿Por qué, en el momento que se señaló la falta de subvención para la Falla «la Llotgeta», Llácer no puso la enmienda sobre la mesa? ¿Por qué tampoco dijo nada ni el Alcalde, ni la portavoz, ni el concejal de Fiestas?
Mi respuesta: desinterés, meninfotismo, falta de dedicación, falta de respeto a los vecinos y colectivos ciudadanos,… ¿falsedades?)
26 marzo 2011 at 09:36
Como dices en tu post, en la comisión de hacienda (14 de marzo) y en el pleno (21 de marzo), manifestamos que no cuadraban las cifras de las inversiones pendientes (años 2007 a 2010) incorporadas al presupuesto, con las que tenía el Grupo Municipal Socialista.
También haces referencia a la negativa del señor Llácer a reconocer los errores existentes en el presupuesto, en gran parte debidos a su insuficiente y deficiente dedicación (quienes asistieron al pleno, pueden corroborarlo).
La actitud de Alejandro Llácer se pone en evidencia con la resolución firmada por el alcalde el día 16 de marzo (número 275/2011) que Make pudo obtener el día 23 en la que se corrige la incorporación de inversiones al presupuesto por un importe de 1.393.444,08 €, propuesta por el Concejal de Hacienda.
Dice: «Detectado por la Intervención Municipal que existe un error aritmético», se cambian los importes de cuatro inversiones, y entonces donde dice «digo», digo «diego»:
– Remodelación Parc de la Llum. Donde dijeron 234.448,93, dicen 234.557,66
– Cinco Islas de contenedores. Donde dijeron 26.070,53, dicen 29.776,42
– Escuela infaltil primer ciclo municipal. Donde dijeron 123.707,25, dicen 119.348,41
– Vallado Parque Villas de Rocafort. Donde dijeron 2.130,29, dicen 2.162,70
¿Hay o no hay errores?. Como mínimo, cuatro ya reconocidos.