Miércoles 30 de marzo de 2011

Hoy ha habido comisión informativa (reunión de trabajo) de Urbanismo, Bienestar Social, Educación, […]

Imposible aclarar importantes asuntos sobre el Centro de Día y Educación porque la concejala, Ana Llorens, tampoco ha venido hoy y sus compañeros de gobierno han sido incapaces de explicar y de responder a nuestras preguntas; ni siquiera han aceptado la modificación que hemos propuesto en la matriculación de alumnos en la Escuela Infantil Municipal (curso 2011-12) (La Guía no ha sido elaborada ni visada por la secretaría general municipal, como debería ser preceptivo para garantizar los derechos de los solicitantes, sino por la Casa de Cultura)

Los concejales del PP presentes han vuelto a lucirse rechazando de plano el resto de nuestras propuestas:

  • Regulación del estacionamiento en la zona comercial del centro histórico para facilitar el acceso y las compras de los usuarios. Rechazada porque el número de multas impuestas no es significativo, y porque nadie se ha quejado por escrito (?)
  • La entrada en vigor el pasado 1 de enero de la Ley del Tabaco, debería haber animado al gobierno local a ofrecer las soluciones que ya están en marcha en centenares de municipios españoles, y que el resto de Europa lleva aplicando desde hace años.

En vista de su dejadez, nosotros las hemos aportado hoy para estudiarlas conjuntamente y acordarlas:

Eliminar la Tasa por el uso de la vía pública, para hostelería, entre los meses de noviembre y mayo; y facilitar a los bares la instalación de mesas y sillas en la calle, regulando un máximo de metros cuadrados que preserve el paso preferente de peatones y que atienda las características de la zona disponible...

El “sofoco” de Carla Navarro y de Agustín Aliaga ha sido de órdago… y no me lo explico. Ambos han afirmado que  ya estaba regulado en una Ordenanza, pero les hemos puesto sobre la mesa la Ordenanza a la que se referían -en la que nada de eso consta.

A partir de ese momento había que escuchar a ambos debatirse entre la perplejidad y la rabia: “¡Eso lo hemos pensado muchas veces!”, coreaban. “¡Però si jo pensava que estava fet!”, se lamentaba uno.

Lo mejor ha sido la respuesta del presidente de la comisión: “Pues ya veis, no está hecho. ¿Qué hacemos ahora?”

“Nada”, replica Navarro. “Eso es lo que dicen ellos, y nosotros haremos otra y ya se votará…”, ha espetado recordando que cuentan con mayoría absoluta en el pleno.

Yo pienso que hubiera sido mejor redactar la de todos, y esta mañana era el momento para estudiar la mejor manera de hacerlo. Pero no ha sido posible porque no tienen la mínima voluntad de sumar esfuerzos y de conciliar opiniones.

El presidente de la comisión, Javier Almela, ha sometido a votación la “urgencia” de nuestras propuestas para poder debatirlas durante la comisión. Los tres concejales del PP han votado en contra de la urgencia, y las dos representantes del grupo Socialista hemos votado a favor de la urgencia (el concejal de IxR-Acord, no ha asistido tampoco a la comisión de hoy).

Finalmente, por 3 votos contra 2, no se ha entrado ni a debatir el asunto.

Es de suponer que Aliaga y Navarro han trasladado su “sofoco” a los responsables del enredo: Sebastián Bosch y Alejandro Llácer.

(“Joder, qué tropa”)