Miércoles 2 de noviembre de 2011
Hoy es el día de los difuntos.
Así comienza el otoño oficialmente aunque el sol nos haya achicharrado durante la fiesta de ayer y la conversación sobre el cambio climático se perpetúe.
Hablamos de la muerte porque nos lo permite el calendario y sin embargo convivimos con ella sin solución de continuidad.
Hoy es el día de la memoria a nuestros muertos. A los nuestros y a los que compartimos.
En memoria de todos ellos la fecha de hoy, 2 de noviembre, no debería pasar desapercibida. Porque la muerte nos une y el duelo es un camino que todos acabamos recorriendo.
Reivindico la fecha del 2 de noviembre por encima de la de la festividad de todos los Santos. La primera nos arrima a la vida y la segunda nos facilita un «puente» para olvidar.
2 noviembre 2011 at 23:21
Señora alcaldesa:
Corre por el pueblo un rumor que yo tildaría de grave.
Según «fuente muy bien informada» -así es considerada-, la recogida de basuras se hace selectiva, es decir, por los camiones correspondientes. Pero, para «evitar costes», luego se echa todo mezclado en los basureros comunes.
Por la gravedad del asunto y por la influencia de desánimo que eso ya está causando en algunas personas, que desisten de la incomodidad que representa la selección de desechos, creo que una explicación por parte de la alcaldía pondría las cosas en su sitio.
Un cordial saludo.
4 noviembre 2011 at 16:08
A Tono:
Introducir el asunto de las basuras en este «post» parece inapropiado. Pero como los vivos convivimos con nuestras circunstancias y los residuos que producimos también lo son, exactamente igual que lo son las «fuentes bien informadas» que suelen provocar todo tipo de confusiones, es necesario aclarar lo siguiente:
La «fuente bien informada» a la que usted alude demuestra conocer bien poco la realidad.
Quien decide NO CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES DE RECICLAR sus residuos está cometiendo un gravísimo ERROR que pagamos todos. Y cuando digo «pagar», hablo de dinero.
Veamos:
1. El Ayuntamiento está adherido al Convenio Marco entre la Generalitat y la empresa ECOEMBES, a través del cual se garantiza el reciclado de los contenedores de Papel/Cartón (azul) y Envases Ligeros (amarillo)
2. Además, el Ayuntamiento también está adherido al Convenio Marco suscrito entre la Generalitat y la entidad ECOVIDRIO, a través del cual también se garantiza el reciclaje del contenedor de Vidrio (sin coste alguno para el municipio, ni la recogida ni el reciclaje)
3. Los contenedores verdes, es decir, los que ÚNICAMENTE deberían recibir bolsas de basura orgánica, viajan hasta la planta de tratamiento donde son reciclados en parte puesto que en la mayoría de esas bolsas no hay solamente materia orgánica, sino «sorpresas» de cualquier tipo.
El Ayuntamiento cobra el servicio de la recogida de residuos (de los contenedores a las plantas de tratamiento) a través del «recibo de la basura», es decir una Tasa. Una Tasa, por cierto, que lleva sin revisarse 12 años, y que como es fácilmente imaginable, no cubre ya el coste del servicio.
Esas «fuentes bien informadas» que soliviantan a los vecinos y que, incluso, los animan a la rebeldía, están haciendo un flaco favor al pueblo y a la gente.
Después de esta explicación creo que queda claro que si no reciclamos, si no somos disciplinados en esta materia y decidimos mezclar todos los residuos en la misma bolsa, o «equivocarnos» a sabiendas y depositar en cada contenedor lo que nos venga en gana, estamos cometiendo un gravísimo error.
Si usted tiene la oportunidad de volver a encontrarse con una de esas «fuentes bien informadas», le ruego que le transmita toda esta información; o mejor aún, que se pase por el Ayuntamiento y se lo explicaremos personalmente.
Gracias por venir.
4 noviembre 2011 at 23:38
La explicación, señora alcaldesa, me parece muy aclararatoria. Era necesario poner las cosas en su sitio. Los rumores, mal informados o mal intencionados, hacen mucho daño.
Insistiré para que lea su contestación esa «fuente muy bien informada». El asunto lo merece por la repercusión que pueda tener.
En cuanto al envío a ese post, ya me di cuenta de que no era el sitio adecuado, pero me urgía que se diera una contestación pública rápida. No estuve muy afortunado, no.
Gracias por todo ello.