Sábado 14 de enero de 2012

… de Moraleja del Vino (Zamora)

El alcalde de Moraleja no permite que la oposición acceda a los decretos que firma.

El alcalde de Moraleja impide que la oposición conozca la información a la que tiene derecho como representantes de los vecinos que son.

Paco, uno de esos concejales en la oposición, interviene en este blog para describir una situación irregular que me resulta excesivamente familiar… aquí, en Rocafort, el gobierno municipal anterior tardó más de 1 año en “comprender” -y, por lo tanto, en “aceptar”- que los decretos de la alcaldía son de libre acceso para todos los concejales en cualquier momento (incluidas las fotocopias)

Tardó casi 2 años en “comprender” -y, por lo tanto, en “aceptar”- que el Registro de Entrada y de Salida puede ser consultado en cualquier momento por todos los concejales y obtener fotocopias de los documentos que estimen comunicándolo por escrito.

El anterior gobierno municipal vió como un Tribunal de Justicia anulaba un presupuesto municipal porque el concejal de Hacienda (y actual portavoz del PP) negó reiteradamente a la oposición la información que reclamaba.

El anterior gobierno municipal se marchó el 11 de junio… y dejó un panorama desolador que hemos ido descubriendo todos a medida que los papeles han salido a la luz.

Paco debe saber que la situación que describe es reversible. Que existe esperanza y que la justicia, ante la reclamación que interpuso ante el Juzgado el 21 de diciembre, actuará porque los hechos son demoledores.

Paco debe saber que la funcionaria que actúa como secretaria municipal tiene la obligación de atenderle y de emitir informes que pongan en evidencia las irregularidades que están sucediendo.

Paco debe saber que su trabajo no es inútil y que su razonable enfado es también el de la inmensa mayoría de los ciudadanos que creemos en el respeto institucional, en la transparencia y en la eficacia.

A Paco y a todos los que, como él, sufren el ataque contra sus derechos fundamentales como representantes de los vecinos, mi absoluto reconocimiento a su trabajo y a su dedicación.

 

Anuncios