Miércoles 28 de marzo de 2012

Es necesaria una explicación que razone los motivos por los que no ha podido evitarse la convocatoria del pleno ordinario de mañana jueves, teniendo en cuenta que coincide con la jornada de huelga general.

Y creo que es necesaria porque no todo el mundo conoce los entresijos de los Reales Decretos- Ley firmados por el presidente del Gobierno para adherirnos a la línea de financiación con la que podremos pagar las facturas pendientes a fecha 31/12/2011, el Plan de Ajuste que necesariamente habremos de suscribir para acceder a esa financiación y las obligaciones previas que todo eso ha conllevado.

Si la mayoría de los vecinos no conocen todo ese procedimiento (a pesar de la información publicada en todos los medios de comunicación), es aún más comprensible que desconozcan  las disposiciones legales en materia de Régimen Local que determinan el funcionamiento de los Ayuntamientos en general y de la convocatoria de los plenos, en particular.

Por todo eso, es oportuno explicar las razones por las que MAÑANA JUEVES, 29 de marzo, a las 8 de la tarde se celebrará el pleno ordinario de marzo:

  1.  El calendario de las sesiones ordinarias lo aprueba el pleno en la sesión de Organización (en nuestro caso, se aprobó que se celebrarían el último jueves de cada mes).
  2. En el caso de no celebrarse el pleno ordinario en la fecha marcada en el citado calendario, es decir, mañana, la convocatoria hubiera sido extraordinaria, lo que impediría incluir cualquier asunto por trámite de urgencia.
Y ¿qué razones existen para incluir algún asunto por urgencia?: el Plan de Ajuste ordenado por el Gobierno de España.
  • El 24 de febrero y el 10 de marzo de 2012, el presidente del Gobierno dictó dos Reales Decretos-Ley que obligaban a los municipios a remitir relación certificada de todas las facturas pendientes de pago a 31/12/2011 antes del 15 de marzo de este año; atender las reclamaciones de los proveedores que, por alguna causa, no estuvieran incluidos en esa relación; planificar una operación de crédito para su saldo y, necesariamente,  la elaboración de un Plan de Ajuste que contemplara los próximos 10 años para poder acceder a esa operación de crédito que debe aprobar la Corporación y remitirlo al Ministerio de Hacienda  antes del 31 de marzo

  • Según el RD-ley de 24 de febrero los modelos oficiales para esa relación certificada y ese Plan de Ajuste debían haberse publicado por el Ministerio de Hacienda antes del 12 de marzo. No fue así. El modelo de la relación certificada fue publicado con solo 24 horas de antelación para su remisión,  y el modelo del Plan de Ajuste se retrasó en su publicación hasta el 16 de marzo.
  • La complicada elaboración de ese Plan -teniendo en cuenta los datos solicitados por el Ministerio y los cambios de criterio expresados en dos Reales Decretos diferentes, 24 de febrero y 10 de marzo- ha obligado a trabajar contra-reloj hasta el extremo de que hasta esta misma tarde no estaba concluido.
Por lo tanto:

1.   Si mañana día 29 no hay pleno ordinario, habría de convocarse uno extraordinario; y en ese caso la LEY IMPIDE  incluir ningún punto por urgencia (ROF artículo 83 y y art. 51 TRRL)

2.   El Plan de Ajuste ha de ir necesariamente por trámite de urgencia, puesto que no ha habido tiempo material suficiente para elaborarlo conforme a las disposiciones marcadas por el Gobierno. Por lo tanto, la única salida a todo este despropósito provocado por el mal planteamiento inicial del Ministerio de Hacienda y los RDL de 24 de febrero y 10 de marzo, es  mantener la convocatoria del pleno ordinario para MAÑANA 29 DE MARZO, A LAS 8 DE LA TARDE.

Si hubiera estado en mis manos, jamás hubiera convocado el pleno en una jornada de huelga general, pero los plazos (además de la falta de concreción en los modelos oficiales de remisión al Ministerio de Hacienda) para presentar un Plan de Ajuste que garantice que Rocafort podrá adherirse a la financiación de las facturas pendientes de pago y que saneará sus cuentas no los he marcado yo, sino el presidente del Gobierno.

Y el pleno decidirá si lo aprueba o no.

Era necesario explicarlo.

Anuncios