Sábado 21 de abril de 2012
Ya está lista la propuesta de re-ordenación del tráfico en la que hemos trabajado PSOE e IxR (el PP rechazó formar parte de ese grupo de trabajo) y los técnicos municipales.
Es una propuesta ambiciosa porque pretende resolver problemas importantísimos que había que abordar:
PROBLEMAS SOLUCIONES PROPUESTAS
Acceso a Rocafort desde Godella Cambio de sentido calle Valencia / Mayor
Calles de doble sentido Eliminación de calles de doble sentido
Cruces y señalizaciones deficientes Cambio de señalizaciones y cruces eliminados
Ausencia de recorridos intermunicipales Definición de esos recorridos
Mala conexión con la zona Norte del municipio Mejora de accesos
Ausencia de recorridos ciclistas Creación de ciclo-vías y carriles-bici
Con la eliminación de calles de doble sentido de circulación, conseguiremos más SEGURIDAD y COMODIDAD:
- Mejorar y aumentar la distribución de las plazas de aparcamiento
- Aumentar el ancho de las aceras y mejorar su estado
- Eliminar los cruces sin visibilidad
Con la mejora de cruces y señalización, conseguiremos más SEGURIDAD:
- Se actualizarán las señales verticales (más del 90% no cumple con la normativa) y se repintarán todas las señales horizontales
- Los pasos de cebra estarán a 5 metros de los cruces de calles
- Los badenes y otras medidas disuasorias de velocidad cumplirán la normativa vigente
Con la definición de recorridos intermunicipales, conseguiremos reducir el EL TRÁFICO «DE PASO» por el centro de Rocafort
- Señalización específica
- Discriminación entre los recorridos intermunicipales y los recorridos internos del municipio
- Las calle Valencia y la calle Mayor se convertirán en acceso al núcleo urbano-centro de Rocafort
Con la mejora de accesos a la zona Norte del municipio, conseguiremos más SEGURIDAD:
- Nueva señalización
- Estrechamiento de calzada en la avenida Cortes Valencianas y aumento de anchura de las acera para reducir la velocidad y mejorar el acceso para peatones y recorridos en bicicleta
Con la creación de recorridos para bicicletas, conseguiremos reducir el uso de automóviles y aumentar la SEGURIDAD de peatones y ciclistas:
- Definición de ciclovías para las calles semi-peatonales
- Definición de recorridos para bicicletas que conectarán los puntos de interés público del municipio y el acceso a municipios colindantes
Todo este trabajo es fruto de muchas horas de estudio y de análisis que hemos compartido concejales y técnicos. Ese ambiente de colaboración y determinación para afrontar los problemas y ofrecer soluciones ha sido fundamental.
Todo empezó el pasado mes de julio cuando Javier Díaz, vecino de Rocafort (y hasta hace un par de semanas decano del colegio de Ingenieros técnicos de Obras Públicas) se ofreció desinteresadamente a elaborar un borrador técnico en el que señalaría los problemas más importantes que, como vecino, había detectado desde hacía varios años. El mismo ofrecimiento que había hecho al anterior gobierno municipal y que rechazó.
Acepté y agradecí su colaboración y se puso a trabajar (desinteresadamente) junto al inspector Jefe de la Policía Local, Iván Pérez.
En noviembre tenía sobre mi mesa ese primer borrador. E inmediatamente informé de él a los concejales de la comisión de Urbanismo y Movilidad. Propuse la creación de un grupo de trabajo para analizar y mejorar ese primer borrador. Los concejales del PP (Alejandro Llácer y Carla Navarro) se negaron a participar.
Ya no importa. El grupo de trabajo formado por los concejales Víctor Jiménez, José Antonio González y yo misma nos pusimos manos a la obra con la participación del jefe de la Oficina Técnica, Miquel Marco, y el inspector Jefe de la Policía Local, Iván Pérez.
A ese grupo se sumaron otros técnicos aportados por cada grupo municipal.
Entre todos hemos logrado sacar adelante una propuesta INTEGRAL que nada tiene que ver con una visión individual que nos hubiera abocado a un callejón sin salida.
A pesar de su negativa a participar en las reuniones de trabajo, informé el pasado martes a los concejales del PP del resultado.
Ahora, la palabra la tienen las asociaciones y los vecinos de Rocafort. Hasta el 5 de mayo, a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento, todos pueden aportar sus sugerencias porque estoy segura de que este proyecto puede llegar a ser mejor con la participación de todos.
Mi agradecimiento a las asociaciones y a los vecinos que acudieron el pasado jueves para conocer este estudio, cuya presentación fue preparada por César Rogel (becario de la Escuela de Arquitectura en prácticas en el Ayuntamiento) y mi agradecimiento por adelantado a quienes están dispuestos a mejorarlo sin perder de vista el objetivo fundamental de todo este trabajo: DAR SOLUCIONES TÉCNICAS Y VIABLES A LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN AL CONJUNTO DE ROCAFORT.
En definitiva, ¡gracias y adelante!
22 abril 2012 at 19:42
puede colgar el plan en un PDF en su blog?
gracias
22 abril 2012 at 20:23
Lo haré. En cualquier caso, puede consultarlo en la web municipal: http://www.rocafort.es
24 abril 2012 at 07:41
Lo mejor sería doble sentido en la calle Mayor/Valencia, como estaba antes, con un semáforo. Si solo se cambia el sentido, para ir de la calle Mosén Sorribes hacia Valencia hay que dar una vuelta enorme por todo el pueblo!!!
24 abril 2012 at 18:52
A Inma Palau:
En este borrador lo que se pretende, además de todo lo que he explicado en el «post», es conseguir que olvidemos el uso del coche para los trayectos cortos dentro del municipio.
Hemos de cambiar el «chip» y esos nos costará a todos, también lo sé.
Cuando decidimos coger el coche para ir a Valencia (el ejemplo que tú pones) no pensamos nunca en los metros que recorremos hasta llegar a nuestro destino porque estamos hablando de ¡kilómetros!. En lo que pensamos es en el «tiempo» que tardamos en llegar a Valencia, y 300 ó 400 metros más de recorrido solo añaden a nuestro viaje un par de minutos…
De lo que se trata es de reducir el uso del coche dentro del municipio, dentro de lo razonable. Y, además, de contemplar todas las posibilidades de movilidad en CONJUNTO. Si cada uno miramos cómo queda el pedacito de nuestra calle, nos «perderemos» la visión de CONJUNTO y no avanzaremos.
He escuchado y he leído otras propuestas, como la de abrir al tráfico la calle Trasagrario… pero hay que saber de qué situación partimos: de una penosa actuación urbanística que se llevó a cabo en las calles Toledo, Bonavista (en parte), López Trigo, Trasagrario y plaza de San Sebastián que, además, costó 1 millón de euros.
Y esa situación no podemos revertirla, porque sería una insensatez gastar más dinero en eso… La calle Trasagrario tiene un pavimento para uso exclusivo de peatones y ese pavimento no soportaría el tráfico rodado. Además, esa calle se ha quedado sin aceras y por ahí se accede al Hogar del Jubilado, lo que significa que el paso de peatones debería estar muy protegido porque la transitan personas muy mayores…
Pero no lo dudes, presenta tu propuesta por el Registro de Entrada. Se estudiarán todas las que se presenten y se incorporarán todas las que bajo un punto de vista TÉCNICO aporten soluciones CONJUNTAS para mejorar el borrador que se ha presentado. Todas las propuestas tendrán respuesta por escrito.
¡Gracias!