Viernes 4 de mayo de 2012

La escritora María García-Lliberós ha protagonizado la sesión de hoy del Club de Lectura de la asociación cultural “La Pedrera” que se ha desarrollado en el salón de actos del Ayuntamiento.

“Lucía o la fragilidad de las fuertes”  ha sido la novela analizada hoy.

Afortunadamente, encontré un hueco para leer el libro y hoy he disfrutado del verbo pausado y elegante de una escritora valenciana que acumula premios, experiencia literaria y una capacidad conmovedora para desnudar su interesante método de trabajo para la composición creativa.

La novela describe con vocación intimista el retrato de una parte de la sociedad valenciana (la alta burguesía) que llegó a la Universidad en vísperas de la transición democrática (a principios de los 70).  Los hubo que mantuvieron encendidas las antorchas de la libertad  defendiendo contra viento y marea sus valores, y los hubo que sucumbieron a las presiones sociales y familiares de una época durísima para unos y otros.

La historia de Lucía pudo ocurrir en cualquier calle del ensanche de la ciudad de Valencia y el verano la fundía en una villa de Benicàssim o en un jardín de Godella.

En aquellos años, las relaciones personales y afectivas se sometían a principios formales (y huecos) que la protagonista -Lucía- derriba a golpe de inteligentes reflexiones, de suculentos diálogos y de actos rotundos.

Historia de mujeres de una generación traicionada a sí misma (son palabras textuales de la novelista) y de generaciones anteriores que sufrieron la desdicha de los formalismos sociales y ultra-religiosos que imponían el silencio y el sometimiento a cambio de casi todo. O sea, de vivir.

Más de 25 vecios y vecinas de Rocafort acuden regularmente a las citas mensuales que convoca este Club de Lectura. La próxima, el 25 de mayo.

Hoy, escuchar a María García-Lliberós ha sido un auténtico placer.

Anuncios