Jueves 18 de abril de 2013

Todos recordaréis que el Gobierno de España, a través del RD-Ley del 30 de diciembre de 2011, impuso a los ayuntamientos la imposibilidad de contratar a Personal y únicamente permitió que pudieran sacarse las plazas que constaran en la última oferta de empleo público presentada por los Ayuntamientos prohibiendo cualquier otra a partir del 30 de diciembre de 2011 y hasta el 1 de enero de 2014.

La última Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento data de octubre de 2010, sin embargo no soluciona muchos de los problemas reales que existen por falta de personal para prestar en mejores condiciones varios servicios.

Tras el estudio minucioso de esa norma (RD-Ley de 30 de diciembre de 2011) y de la Ley 17/2012 de Presupuestos Generales del Estado de 2013 -que incide de nuevo en lo dispuesto en la anterior-, así como de los diversos informes jurídicos existentes al respecto, es posible que el Ayuntamiento pueda constituir una Bolsa de Empleo de protección social para cubrir puestos “no estructurales” (los puestos “no estructurales” son aquellos que no forman parte de la plantilla de personal del Ayuntamiento) si el pleno declara como prioritarios o esenciales los servicios que requieren verse reforzados so pena del deterioro de sus prestaciones.

Mi propuesta al pleno que se celebrará el próximo jueves, 25 de abril, será que se declaren prioritarios o esenciales los siguientes servicios:

– Limpieza, vigilancia, jardinería, parques, labores de mantenimiento, etc.

– La Escuela Infantil Municipal.

La secretaría general ha elaborado un informe a la vista de los emitidos por diversos departamentos en los que se pone de manifiesto la necesaria contratación de personal para mantener esos servicios y mejorarlos de manera importante.

Se necesita personal auxiliar en la Escuela Infantil Municipal; personal de limpieza en general, jardineros, vigilantes, peones, etc. Todos ellos son servicios prioritarios porque cubren necesidades y competencias propias del Ayuntamiento. No es el caso de la Escuela Infantil, es cierto; pero a nadie se le escapa que tras una inversión de 500.000€ en el edificio nuevo y una historia de más de 15 años, podamos eliminar ese servicio sin que ninguna otra administración superior (la Conselleria de Educación, que sería la competente para ello) se haga cargo del mismo.

O sea, que el próximo jueves el pleno decidirá si quiere o no declarar todos esos servicios como prioritarios; es el único modo de ampliar y mejorar las prestaciones que ofrecen y de permitir que, a través de la constitución de una Bolsa de Empleo de protección social con plenas garantías jurídicas, los vecinos y vecinas de Rocafort puedan obtener un empleo durante un tiempo determinado. 

Esa es mi propuesta y la del gobierno municipal. El pleno decidirá.

Anuncios