Martes 6 de agosto de 2013
Cuando se ha de convocar un pleno extraordinario en el mes de agosto es porque existen razones suficientes para hacerlo.
Hoy estaba prevista la celebración de un pleno extraordinario para la adjudicación del Bar de los Jubilados. De ese modo, el Ayuntamiento hubiera permitido que el Bar se hubiera puesto en marcha en el plazo máximo de 15 días.
Eso hubiera beneficiado a los vecinos, a la Asociación de Jubilados y Pensionistas y a la persona que ha logrado limpiamente la licitación.
Sin embargo, los concejales del PP han preferido seguir las órdenes de su portavoz, Alejandro Llácer, negándose a recibir la convocatoria y no descolgando el teléfono cuando la Policía (encargada de la notificación) ha intentado ponerse en contacto con ellos.
El pasado viernes por la mañana llamé personalmente a Llácer para confirmarle que el pleno se celebraría hoy a las 18,30h. No pudo atenderme porque -según él- estaba muy ocupado. Me aseguró que me llamaría más tarde.
Casualmente, lo vi de camino al domicilio de sus padres cerca del mediodía… Asido a su móvil me dijo que no podía hablar pero que me llamaría más tarde.
Y seguí esperando su llamada. No llegó.
La Policía Local acudió al domicilio de sus padres (que es el que él señaló en su momento para notificaciones) alrededor de las 14,45h. Su madre atendió la llamada y aseguró que su hijo no estaba y que no tenía autorización para recoger las notificaciones (incomprensible, porque Llácer ha afirmado en varias ocasiones que en ese domicilio siempre había alguien para recibir las notificaciones del Ayuntamiento y que ésa era la razón por la que prefería que constara el domicilio de sus padres y no el suyo propio)
La Policía volvió a intentarlo más tarde y la respuesta fue la misma. Intentó localizar al concejal por teléfono, pero no atendió la llamada.
A continuación, acudieron al domicilio del concejal del PP Jorge Ortega en varias ocasiones, nadie les abrió la puerta y tampoco atendió a las repetidas llamadas telefónicas. Sin respuesta.
Con la concejala del PP Carlota Navarro sucedió lo mismo. Ninguna respuesta. El domicilio para notificarle los asuntos del Ayuntamiento es el de su madre, sin embargo tampoco hubo suerte.
Con el concejal del PP Agustín Aliaga, no ocurrió lo mismo. Él abrió la puerta pero se negó a recibir la notificación del pleno. En el recuadro reservado para su firma escribió: «Estoy fuera» (no deja de ser «gracioso» que él mismo diga que se encuentra fuera cuando está escribiéndolo en ese momento)
Pero fue la concejala del PP Carmen María Fernández la que aclaró todas las dudas cuando a las 22h la Policía la localizó en su casa y se negó también a recoger la notificación del pleno de hoy: «el resto de los concejales de mi partido van a hacer lo mismo siguiendo instrucciones de nuestro portavoz -Alejandro Llácer- ya que durante la celebración del Pleno hay gente que está fuera dado que es Agosto» (sic)
Este ha sido, en mi opinión como alcaldesa, otro error de los cinco concejales del PP. Y lo lamento.
El hecho de que los concejales del PP no hayan recibido la notificación del pleno (siguiendo instrucciones de su portavoz o por cualquier otra razón) impide que se celebre, por seguridad jurídica. Porque si el pleno se hubiera celebrado Llácer y sus concejales hubieran recurrirlo el acuerdo adoptado y se hubiera declarado nulo al no haber sido notificados todos los concejales.
Eso hubiera significado tener que ordenar al adjudicatario que abandonara el Bar una vez iniciado el contrato, cosa que hubiera perjudicado seriamente a los vecinos de Rocafort, a la Asociación de Jubilados y a él mismo. Teniendo que iniciar de nuevo todo el procedimiento.
Llácer sabe que era necesario convocar un pleno extraordinario para adjudicar definitivamente el Bar de los Jubilados (yo misma se lo dije a finales de julio) y sabe también que el procedimiento para la adjudicación ha sido largo.
Llácer sabe que el pleno debía celebrarse durante la primera semana de agosto porque los plazos obligaban a ello.
Llácer y los concejales del PP han de saber que el mes de agosto no les exime de sus responsabilidades y que su actitud ha vuelto a dañar los intereses generales.
Él y quienes le acompañan en ese viaje sin rumbo deberían reflexionar.
De momento, he tenido que suspender el pleno de hoy. Lo que significa que no habrá servicio de Bar en los Jubilados en lo que resta de verano.
Una lástima para todos… Y mucha irresponsabilidad por parte de quienes han provocado esta situación.
6 agosto 2013 at 20:11
Querida Amparo,
Muy mal por parte de la oposición esas formas, pero ¿y para cuando se espera el nuevo pleno extraordinario? ¿o debemos de esperar al siguiente pleno ordinario? Me preocupa mucho su bando municipal del pasado día 02 de Agosto, que curioso posterior al pleno municipal en donde los ciudadanos hubiéramos podido preguntar sobre él mismo. Hubiera querido que me explicara por que amparándose en los días de fiestas locales de finales de Agosto, concede durante DOS MESES COMPLETOS una hora de licencia extra (añadida a la extra ya adjudicada por horario de verano, haciendo un total de dos horas más) a todas las terrazas de los bares/restaurantes de Rocafort, por lo que podrán cerrar a las 2:00 AM sea o no sea la época de fiestas locales desde el 01 de Agosto hasta 30 de Septiembre ambos inclusive.
¿Acaso todas las denuncias sobre algunas de dichas terrazas que no cumplen la normativa de ruido solo valen para que ustedes permitan doblar la ocupación mirando hacia otro lado y extender el horario una hora más y así conseguir que nos volvamos locos y no podamos dormir o caigamos enfermos? Si es así, entonces prevalece el enriquecimiento de los locales sobre la vida de los ciudadanos.
Las fiestas locales son una cosa, y se respetan como tales dentro del marco lógico de la legalidad, pero extender de esa manera más allá de lo racional, machacando los derechos de los ciudadanos al descanso, es otra muy distinta.
6 agosto 2013 at 20:50
lo siento Amparo, yo decidi no ir al pleno con mis otros dos compañeros concejales.Es una estrategia que copiare cuando ,esta mayoria del PP hace lo que hace.Siempre pense en hacerlo y no hice, es una opcion
6 agosto 2013 at 22:03
Consciente de las dificultades que el gobierno municipal de Rocafort ha tenido que superar para procurar que los jubilados dispongan de servicio del bar, en condiciones ajustadas a la ley y a las circunstancias económicas del momento, al conocer la actitud de los concejales del grupo Popular me ha invadido la indignación.
Asistir a los plenos es una obligación de todos los concejales y, en este caso, como bien explicas, no existe ninguna razón para demorar que se resuelva el problema.
Estamos ante otro ejemplo mas de perjudicar a los vecinos pensando que obtendrán algún rédito personal. ¡Que vergüenza!
7 agosto 2013 at 09:43
Hola Raúl.
Me temo que has interpretado mal el Bando. El horario se alarga 1 hora más los viernes y los sábados. Y en los días de las Fiestas Locales esa hora más se extiende al resto de la semana.
Eso es todo.
Gracias.
7 agosto 2013 at 09:45
No, Francisco, no es una buena estrategia incumplir con las obligaciones de concejal.
Pero, es solo mi opinión.
Gracias.
7 agosto 2013 at 09:52
Totalmente de acuerdo contigo: es una obligación de todos los concejales.
¿Recuerdas cuando el actual portavoz del PP, Alejandro llácer, llevó a un pleno extraordinario la aprobación del presupuesto municipal de 2010 el 6 de agosto de 2010?… No podía hacerlo antes, ¡porque estaba de vacaciones!
Increíble pero cierto.
7 agosto 2013 at 11:48
Querida Amparo,
Primero de todo compartir la opinión de María Pilar de que asistir a los plenos es una obligación de todos los concejales, o al menos es algo que por dignidad política deberían todos los concejales de cumplir en estos tiempos de desafección que tenemos los ciudadanos hacia los mismos. Los trámites no pueden eternizarse usando unas formas que pueden calificarse de pueriles, ya que están en disposición de acudir, votar en contra e irse.
En cuanto al otro punto, no lo he entendido mal, sigue extendiéndose (además de la extensión por horario de verano) una hora más a las terrazas que ya de por si provocan molestias, hasta la 1:30 y los locales hasta las 2:30. El horario normal es hasta las 23:30 para las terrazas, que se extiende por gracia de ser verano hasta las 00:30. Con su bando se extiende aún más el horario de terrazas hasta la 1:30 los fines de semana, con previsión de que hasta las 2:00 no se tenga 100% recogida la terraza lo que acaba siendo norma (denunciado varias veces sin reacción aparente) el no desalojar a los clientes hasta la última hora de recogida o más allá…. Todo ello claro está es conforme a ley, con el matiz de que por obligación será siempre sin perjuicio de las disposiciones legales existentes en materia de contaminación ambiental y acústica, que a día de hoy NO CUMPLE y por lo tanto están perjudicando la salud de los que vivimos e intentamos dormir.
Aunque matiza correctamente que es solo los Viernes y Sábado para el caso concreto de las terrazas (el local hasta las 2:30), eso si durante dos meses enteros que ya estaban extendidos por horario de verano, se han presentado quejas por registro de entrada tanto de la comunidad en la que vivo, mías personales, sonometrías, alegaciones fundamentadas, fotografías de exceso de ocupación, pruebas de audio de arrastre de mesas y sillas de madrugada, olores (añadidos a la salida de humos ilegal que la comunidad ha llevado a juicio ya que ustedes se desentienden) por mal estado higiénico del suelo de la terraza y jardines adyacentes, informe desfavorable de la Guardia Civil sobre el local tanto en instalación como en uso, peritajes de ingenieros contradiciendo los informes del Ayuntamiento en poder judicial a día de hoy, informe desfavorable del Sindic de Greuges al cual indicaron por escrito se iban a tomar medidas al respecto hace más de medio año pero que no han sido tomadas, su silencio administrativo a la petición de información por parte de Consellería de Medio Ambiente al respecto de este local, llamadas a la policía local que se personan pero no multan, y un largo etc que no comentaré aquí pero que usted conoce de primera mano después de varias reuniones conmigo, con otros vecinos y con los administradores de la finca así como los presidentes.
Ha pasado ya un año de quejas y el Ayuntamiento no ha solventado ninguno de los problemas llegando a argumentar que es un «problema civil» y que no compete al consistorio, denegando todas las alegaciones tanto de la comunidad de vecinos como las mías pero con una fundamentación dudosa. Ahora da un paso más allá extendiendo el horario una hora para las terraza y permitiendo duplicar el aforo de la misma para tensar más la situación….. es obvio que las molestias irán a peor.
Espero con ganas la cita con ustedes a finales de mes, ya que no pueden reunirse con nosotros hasta entonces.
Un saludo y feliz verano
7 agosto 2013 at 22:56
Como concejal de los pensionistas de Rocafort, pido disculpas a las tantas personas perjudicadas por la actitud del Partido Popular por no querer que el Bar del Hogar del Jubilado estuviese adjudicado y funcionando para beneficio de todos desde prácticamente ya. Pero no, su oposición enfermiza, hace que los vecinos de nuestro pueblo no podamos disfrutar de tal servicio. Es una gran pena que el Partido Popular entienda que hacer oposición es ir en contra de los intereses de Rocafort. Entre otras cosas, que todos sabemos, el portavoz del Partido Popular es adicto a la mentira. Espero y deseo que se analice y reconduzca sus actuaciones.
9 agosto 2013 at 17:08
cUANDO SE TE IMPIDE CUMPLIR CON TU OBLIGACION UNO BUSC A AQUELLO QUE PUEDA LLAMAR LA ATENCION, .PERO eso es solo mi opinion ,que estare equuivocado.Un saludo