Viernes 22 de noviembre de 2013

Mañana sábado, a las 10h en la Casa de Cultura, se celebrará el VI ENCUENTRO COMARCAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES DE L’HORTA NORD.

Todos y todas estamos invitados a participar en este Foro en el que la Federació de Dones i Col.lectius per la Igualtat de l’Horta Nord debatirán sobre la importancia de las asociaciones de Mujeres poniendo de manifiesto las oportunidades que brinda la ampliación del tejido asociativo de las mujeres para una mejor y mayor incidencia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

A partir de las 19h, desde la puerta del edificio de Acción Social (c/Convent) comenzará la segunda parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género,  con el inicio del pasacalle «Desdèmona, mai més» que finalizará en la Casa de Cultura con escenas de baile, lectura de poemas y monólogos.

La jornada de mañana ha sido posible gracias a la colaboración del Consorcio Pactem Nord, de la Asociación Cultural «La Pedrera» de Rocafort y la Associació de Veïns i Veïnes «A.Machado» también de Rocafort.

La violencia de género se cobra anualmente un número elevadísimo de víctimas; porque son víctimas las mujeres que mueren a manos de sus maridos, de sus parejas o de sus ex-parejas o maridos y son víctimas sus hijos, sus familias, sus amigos…

¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE?

En 1981 se celebró en Bogotá el I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que rindió homenaje a las tres hermanas que el dictador dominicano R.Leónidas Trujillo asesinó el 25 de noviembre de 1961. (Imprescindible la lectura de La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa)

Muchos años después -demasiados- la Asamblea General de la Naciones Unidas definió la violencia contra las Mujeres: «Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coercción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada» 

Ese mismo día las Mujeres tuvimos la «suerte» de que la propia Asamblea reconociera como necesaria «una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer» … Corría el año 1999 cuando finalmente las Naciones Unidas designaron el 25 de Noviembre como Día Internacional contra la Violencia de Género.

Mientras los organismos internacionales debatían si reconocer o no lo evidente, millones de mujeres de todo el mundo seguían muriendo a manos de las personas que tanto las querían: sus maridos, sus parejas…

Y ¿EN ESPAÑA QUÉ?

Afortunadamente, con el paso de los años la sociedad española fue adquiriendo la conciencia necesaria para responder ante esa barbarie. Campañas informativas en los medios de comunicación (algunas de ellas realmente magníficas), la creación de grupos especiales en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la colaboración importantísima de la administración local a través de las policías locales, la Ley de Igualdad, la Ley contra la Violencia de Género, la reforma del Código Penal en ese aspecto, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, etc. etc. etc.

Pero hay mujeres que siguen muriendo mientras la información, la Educación, la protección y la prevención están siendo desatendidas de manera alarmante desde 2012.

El miedo a ser descubierta, el miedo a denunciar, el miedo a sentirse «señalada», el miedo a perder a los hijos, el miedo a perder una posición económica o el miedo a no poder subsistir por problemas económicos, el miedo a quien dice «protegerte» ( y miente), el miedo a quien dice que te «quiere» (y miente),  el miedo a quien te considera como una propiedad más, el miedo…

Solo podemos luchar contra ese MALDITO MIEDO con MÁS información, con MÁS recursos económicos y humanos de la administración general del Estado y de la Comunidad autónoma en el marco de sus competencias , con MÁS medios en los Ayuntamientos, con MÁS Educación en la igualdad, con MÁS confianza en los poderes públicos del Estado, con MÁS implicación de las Mujeres en la Política, en la Economía, en las Empresas, en las Asociaciones… y en la vida que compartimos día día con nuestros compañeros en este viaje.

Por todo eso y por lo que sabemos, lo que sospechamos, lo que imaginamos, lo que callamos y lo que nos niegan; por lo que viene… participa mañana en la jornada que hemos preparado.

Y hablo con vosotros y con vosotras, con los Hombres y Mujeres de mi pueblo.

Mañana sábado, a partir de las 10h en la Casa de Cultura. Y a partir de las 19h desde el edificio de Acción Social.

Te afecta… ¡y tanto que te afecta!

Anuncio publicitario