Jueves 29 de mayo de 2014
Esta tarde, a las 8, como cada último jueves de mes, se celebrará el Pleno Ordinario.
En esta ocasión, entre otros asuntos, el pleno decidirá si aprueba o no el presupuesto municipal para 2014.
Muchas han sido las razones para que el presupuesto se haya retrasado mucho más de lo que cualquiera hubiéramos deseado. Pero no es el momento de justificaciones ni de aplicar «paños calientes» a una situación evidente: un retraso excesivo a todas luces.
El presupuesto que hoy presentará ante el pleno la alcaldía (como es preceptivo) incluye una importante cantidad de propuestas del concejal de IxR, José Antonio González. Exactamente igual que sucedió en los presupuestos anteriores (2012 y 2013).
Y con la misma responsabilidad y prudencia que actuamos juntos en la elaboración de los anteriores, el de 2014 apuesta por el Empleo -con una dotación total de más de 139.000€- además de lo que el Ayuntamiento ya ha aportado en el programa EMCORP (porque la Generalitat aún no ha pagado nada) y lo que está aportando en el Taller de Empleo, porque la Generalitat tampoco ha pagado nada todavía.
Hoy es un pleno importantísimo. Nada está decidido. El PP ya anunció en la comisión informativa de Hacienda que votará en contra del presupuesto sin explicar las razones.
Tanto José Antonio González como Sebastián Bosch se abstuvieron y hoy en el pleno se posicionarán.
El de hoy, es un Pleno decisivo para los intereses de los vecinos de Rocafort.
31 mayo 2014 at 01:08
Señora alcaldesa:
Lo vivido en el pleno del jueves 29 es verdaderamente descorazonador. Por lo que tuvo de exhibición de la impudicia pública y de la impudicia privada.
Que algunos me digan, al día siguiente, que soy cándido, que esto es el juego de la política me parece ya la obscenidad máxima, la degeneración. La corrupción no solo es cuestión económica.
¿No podemos en este pueblo aspirar a algo mejor, al pulso verdaderamente democrático, con argumentos, datos y modales de gente evolucionada? ¿Este es el único estilo posible, tanto en algunos de nuestros políticos como en algunos ciudadanos que intervienen al final? ¿Queremos un pueblo o un desesperante vertedero de inmundicias, una mesa de tahúres que juegan con trampa? ¿Es eso lo que algunos pretenden? Eso es arrancar votos, no crear gobierno.
Estamos convirtiendo el foro en circo. Y en el circo solo intervienen gladiadores, no políticos. (Algunos dicen que en teatro. Ya me gustaría…).
Uno puede equivocarse al gobernar o al oponerse. Lo que es inadmisible es que se haga con tan pobres razones y tan rastreros modales, que indican muy poca categoría moral e intelectual.
Una campaña electoral ha acabado y ya se afilan los cuchillos para la siguiente. Reconozcan que es asfixiante, desmoralizador. Tal vez, las tretas, artimañas y juego sucio sean rentables electoralmente, pero me niego a aceptar esa concepción de la política. Y como yo, muchos.
Convoco a todos los partidos, a todos los grupos y personas a quienes les interesa de verdad la gobernanza de Rocafort a un sentido ático, y por tanto, ético, del demos. Inteligencia. Honorabilidad. Coherencia. Estilo. Lo contrario es demoledor e insoportable.
Como ciudadano, exijo decencia en las intenciones y altura en los modales. Solo así tienen sentido la crítica y la disensión.
No necesito señalar quiénes actúan así y quiénes perturban el quehacer político. Las decisiones tomadas, las expresiones empleadas y los vídeos lo reflejan muy bien.