Lunes 10 de noviembre de 2014

 

El pasado viernes, el alumnado y el personal docente del Taller de Empleo “Rocafort-Natura”  demostraron ante más de 150 personas venidas de otros municipios de qué se es capaz cuando se tiene voluntad, cuando existe un compromiso real con la Formación y el Empleo y cuando  existe una entidad promotora -en este caso el Ayuntamiento- que respalda totalmente su proyecto y aporta todos los recursos necesarios.

Nuestro Taller de Empleo organizó el I Encuentro Verde de Talleres de Empleo de las especialidades de Jardinería, Forestal y Agricultura que se celebró en la Casa de Cultura y en el Jardín del edificio; y que constituyó un éxito por la asistencia, por la calidad de las exposiciones y por la interesante puesta en común de los aspectos más novedosos de las tres especialidades.

Eso dice mucho de los profesionales que lo han llevado a cabo: Salvador Máñez -director-, Cristina Belda y Antonio Catania -monitores de Jardinería y de Forestal, respectivamente-, Roberto Villavilla -profesor de apoyo- M. Carmen Jiménez, responsable de administración; y Eva Benlloch, técnico municipal de la AEDL.

Y dice mucho del compromiso personal y colectivo que ha adquirido el alumnado (20 personas de Rocafort) a lo largo de estos 10 meses.

Mi felicitación a todos ellos por su trabajo, por su audacia y por los excelentes resultados que están obteniendo.

La Formación y la Formación para el Empleo es una necesidad y es urgente.

Desde el año 2010, la Generalitat no había vuelto a sacar ninguna convocatoria de este tipo. Cuando por fin lo hizo, a finales de 2013, el gobierno municipal decidimos presentarnos.

Nos jugábamos la financiación del Taller de Empleo porque, aunque la propia Generalitat anunciaba en la convocatoria que “adelantaría” (¡ja!) los más de 350.000€ que le correspondía pagar, suponíamos que no era cierto. Todo el mundo sabe que la Generaliat no cumple con sus obligaciones.

Sin embargo, hicimos números; la liquidez del Ayuntamiento es buena, estamos pagando a los proveedores con una media inferior a los 40 días y cumplimos legalmente con todas nuestras obligaciones: debíamos apostar por un Taller de Empleo y lo hicimos.

La Formación para el Empleo es un compromiso político que liga a la Administración con las personas; un compromiso entre profesores y alumnos, y un compromiso de los alumnos con ellos mismos y con la sociedad.

No solo se trata de adquirir conocimientos y de llevarlos a la práctica, como podemos ver en diversas zonas de Rocafort.

La Formación para el Empleo ha de incluir también el aprendizaje del trabajo en equipo, el desarrollo de valores como el compañerismo, el respeto a uno mismo y a los demás; porque solo de ese modo es posible recuperar la confianza que a lo largo de un camino vital especialmente duro se ha podido perder.

 

 

 

 

¡Enhorabuena a todos por vuestra admirable capacidad de trabajo, de responsabilidad  y de compromiso!

__

 

Lamento profundamente que, conociendo la importancia de estos Programas, la Generalitat -única competente en materia de Empleo y de Formación- no les destine los recursos necesarios y que tengamos que ser los ayuntamientos quienes hayamos de hacernos cargo de los costes a la espera de que la Generalitat pague. ¡Vergonzoso!

Anuncios