Jueves, 29 de enero de 2015

Hoy último jueves del mes y Pleno Ordinario a las 8 de la tarde.

En la última sesión, el pasado 22 de diciembre, la mayoría absoluta de la Corporación formada por los concejales de la oposición votó en contra del proyecto de Presupuesto que el gobierno municipal presentó para el año 2015 y las consecuencias no son inocuas.

El expediente del Presupuesto municipal contiene, entre otros: los documentos que señalan los Ingresos y los Gastos previstos, los informes favorables de la intervención y de la secretaría municipales acerca de su viabilidad económica y legal, la especificación de las Inversiones que van a llevarse a cabo, el Anexo de Personal que avala las obligaciones contraídas en ese Capítulo y las *Bases de Ejecución del Presupuesto.

La entrada en vigor el 1 de enero de 2014 de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL), supuso una drástica reducción de las competencias de los ayuntamientos de municipios pequeños como el nuestro. La Generalitat dictó órdenes contradictorias respecto al procedimiento que debía seguirse para seguir prestando determinados servicios como la concesión de ayudas, que alargaron innecesariamente la solución de los problemas que la nueva ley estaba provocando.

En Rocafort, varias personas se vieron perjudicadas en 2014 por ese despropósito.

En las Bases de Ejecución del Presupuesto que propusimos para 2015 se resolvía esa situación y las 31 personas afectadas tenían garantizado el cobro de sus ayudas.

Hoy volveremos a defender la necesidad de atender los derechos de esas personas y será el Pleno el que decidirá.

 

 

*Bases de Ejecución: reglamentan cómo se ejecuta el Presupuesto. Cómo y en base a qué se establecen los requisitos y se describen las circunstancias familiares, sociales y económicas para acceder a todas las ayudas del área de Acción Social (de emergencia, Cheque-bebé, Bono Metro Jóvenes, Carné de Conducir para desempleados, etc.); y muchas otros detalles que tienen que ver directamente con el Presupuesto y el modo en el que se distribuye.

 

Anuncios