Viernes 10 de abril de 2015

En pocas ocasiones, alguien -con apenas unos trazos negros, punzadas de color para ampliar su efecto (doloroso) y una frase o el silencio indisimulado- nos sitúa tan cerca del abismo.

Sin embargo, El Roto lo consigue. Nos arrima al abismo que bordeamos, a ese que sospechamos que existe bajo nuestros pies enfangados o al que nuestras cabezas se niegan a imaginar. El abismo que nos aterra, que nos estimula o el que ignoramos por un perverso (y terriblemente humano) sentimiento de supervivencia.

Las viñetas de El Roto (Andrés Rábago) suplen sobradamente el contenido de sesudos artículos de opinión, de valientes reportajes de investigación  y de interesantes análisis periodísticos. Pueden llegar a fulminarlos con su habilidad extraordinaria para citarnos, templar nuestros prejuicios y cargar la suerte sobre nuestras conciencias.

El Roto es él y nosotros. Una conjura, un pacto inteligente entre el observador impenitente (también im-pertinente) y audaz, y quienes interpretamos, a veces con dolor, a veces con rabia y siempre con asombro, la rotundidad de sus propuestas para la reflexión.

Sus trazos, su certera puntilla de color y el “bocadillo” en el que atrapa cualquier suspiro (y el silencio también lo es), cobran su verdadero significado cuando nos enfrentamos a sus viñetas. Porque nos aturden, nos avergüenzan, nos hieren, nos nombran, nos identifican, nos inspiran, nos rebelan, nos envalentonan… ¡Pensamos, luego existimos! (afortunada conclusión)

Hoy a las 7 de la tarde estará en la Casa de Cultura de #Rocafort  Andrés Rábago, El Roto,  poeta, cronista, pintor, periodista, dibujante, humorista, activista de lo cotidiano y mentor de lo evidente.

 Hoy viernes, a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura.

¿Vienes?…. ¡Vamos!

 

 

 

 

Todas las viñetas que aparecen aquí son propiedad de El Roto. Página oficial: http://www.elroto-rabago.com

Anuncios