Martes 5 de mayo de 2015

 

De verdad que no costaba tanto. Llevo explicándotelo desde el 25 de abril.

No sé a qué ha venido tanto empeño en tratar de impedir que hoy se celebrara la convocatoria abierta a todos los candidatos a la alcaldía, a la que nos invitó la Associació de Veïns i Veïnes de Rocafort. Una convocatoria para explicar nuestras propuestas y someternos a las preguntas del público. En igualdad de condiciones.

El 25 de abril ya me planteaste que no lo tenías claro, porque considerabas que se trataba de un acto electoral. Te respondí que se trataba de un acto organizado por una Asociación de Vecinos, no por el ayuntamiento ni por ningún partido político; que es una práctica habitual en todos los municipios que cuentan con asociaciones de carácter vecinal; que en municipios muy próximos al nuestro se hace con absoluta naturalidad y en espacios públicos municipales que se ceden para ese fin; que ya se ha hecho en Burjassot, en Paterna, en Godella… y no en una ocasión.

Como justificación para que el Ayuntamiento no autorizara el uso del salón de plenos a la Asociación, señalaste que no se le había autorizado al PP el uso del salón de actos de la Casa de Cultura (para el día 17 ó 22 de abril) ni tampoco a Compromís el uso del hogar de los Jubilados para el día 30.

Te lo expliqué varias veces:

1. Que la Ley Orgánica del Régimen General Electoral (LOREG) no permite el uso a partidos políticos de espacios públicos municipales para actos públicos propios, en el periodo comprendido entre el día en que se publicó la convocatoria de las elecciones municipales (31 de marzo) y el día en que se inicia oficialmente la campaña electoral (8 de mayo)

2. Que el PP, que es un partido político, solicitó el uso del salón de actos de la Casa de Cultura para fines que la LOREG no permite en ese periodo en un local municipal.

3. Que hablé con Eduard Comeig, el candidato de la coalición Compromís para explicárselo y que fue él quien cayó inmediatamente en la cuenta sin necesidad de una aclaración tan minuciosa y reiterada en el tiempo como esta, que es la misma que llevo ofreciéndote desde hace 15 días.

 

Ayer mismo, volviste a insistir en el asunto. Volviste a preguntarme si, como alcaldesa, había autorizado el uso del salón de Plenos. Te respondí que sí; te volví a demostrar por qué no había ninguna duda legal al respecto, te volví a explicar que la secretaria general (que es la delegada local de la Junta Electoral de Zona y firmó junto a mí la Resolución de autorización) lo tenía clarísimo… 

Me dijiste que ibas a consultarlo directamente con la Junta Electoral de Zona (JEZ), porque no te fiabas. Sí, que no te fiabas; como has dicho tantas veces públicamente en el último año y medio sin medir el alcance de lo que dices.

No hiciste una consulta “informativa” a la JEZ, sino que interpusiste directamente una denuncia contra la celebración del acto y contra mí, que lo había autorizado. Le pediste a la JEZ que prohibiera la celebración del encuentro, lo supe ayer mismo a las 2 de la tarde de ayer por la comunicación que recibí y confieso que me quedé asombrada.

Esta misma mañana, la secretaria general (como delegada local de la JEZ que es) ha emitido un informe para responder ante esa Junta sobre tu denuncia. Y esta tarde, a las 18,44h, ha llegado el acuerdo de la misma [de la JEZ] archivando tu denuncia y volviéndote a explicar lo que yo llevo diciéndote desde el 25 de abril… 

¿De verdad que te costaba tanto entenderlo, José Antonio? ¿De verdad que te ha valido la pena tanto empeño en tratar de impedir un acto tan natural y tan importante para los vecinos?…

La convocatoria ha sido un éxito rotundo de organización y de asistencia de público.

 

El meu agraïment a l’Associació de Veïns i Veïnes Antonio Machado de Rocafort per oferir al poble aquesta oportunitat, a Eduard Comeig i a Carlos Errando, candidats de Compromís i de Guanyem, perquè ha estat una reunió molt aclaridora i elegant, i a tot el públic assistent per la seua activa participació i per les seues ganes de conéixer i de saber!

 

 

Anuncios