Miércoles 8 de julio de 2015
Mañana jueves a las 20h, se reunirá el pleno de la Corporación en sesión extraordinaria para conocer las Resoluciones de la alcaldía que, en materia de nombramientos y delegación de competencias, he firmado.
Este pleno, que se conoce como pleno de Organización y cuya celebración y Orden del Día están determinados por la legislación en vigor, decidirá sobre asuntos acerca de esa materia propuestos por la alcaldía:
– Constitución de comisiones informativas. Composición, frecuencia y periodicidad.
– Frecuencia y periodicidad de los plenos ordinarios.
– Frecuencia y periodicidad de las Juntas de Gobierno Local.
– Representantes del Ayuntamiento en los órganos supramunicipales obligatorios y en los voluntarios.
– Indemnizaciones a los concejales por asistencia a los órganos colegiados y a los suplementarios.
– Creación de un puesto de funcionario eventual
Hoy miércoles he convocado la Junta de Portavoces para acordar los criterios de funcionamiento en los plenos: el orden de intervenciones, el tiempo con el que contará cada portavoz para defender la posición de su grupo municipal, los turnos de réplica, el comportamiento de los concejales durante las sesiones, la presentación de Propuestas de Resolución (Mociones); y el punto del Orden del Día de Ruegos y Preguntas, que queda suscrito a lo que su enunciado señala: ruegos y preguntas.
Han estado presentes todos los portavoces: Carmen María Fernández del grupo municipal PP, Víctor Jiménez -en sustitución de Felipe Zayas- del grupo municipal PSPV-PSOE, Guillermo José del grupo municipal Ciudadanos, Carlos Errando del grupo municipal Guanyem Rocafort, José Antonio González del grupo municipal IxR y Eduard Comeig del grupo municipal Compromís.
Todos han coincidido en la necesidad de corregir determinados comportamientos en el pleno; comportamientos que, durante el pasado mandato municipal, desembocaron en situaciones muy desagradables que dañaron la imagen de la institución y faltaron al respeto de los vecinos y vecinas.
La determinación de los seis portavoces para desterrar lo sucedido entonces, es sincera; no tengo la mínima duda. Nos respetaremos a nosotros mismos como miembros de la Corporación, porque eso conduce a respetar a quienes representamos.
Es posible debatir y discrepar sin herir a quien está enfrente; es posible ser contundente sin tener que recurrir a la calumnia; es posible defender una postura sin mentir ni pretender menoscabar el honor de quien apuesta por la contraria. Hay que renunciar definitivamente a discursos construidos para sembrar dudas y difundir rumores interesados.
Los plenos del ayuntamiento van a ser diferentes; han de ser diferentes porque no pueden repetirse escenas que acaban avergonzándonos.
Todos los concejales y yo, como presidenta del pleno, vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos y sabremos reconducir lo que hasta hace poco resultaba despreciable y provocaba el rechazo comprensible de la mayoría de los vecinos y vecinas de Rocafort.
Por supuesto que el público asistente seguirá teniendo el uso de la palabra al finalizar cada sesión plenaria; la Junta de Portavoces ha acordado hoy que habrá un tiempo limitado para cada intervención (2 minutos) y que se dedicará un máximo de 30 minutos para que los asistentes que lo deseen puedan hacer sus preguntas a los concejales. Pero habrán de ser eso: preguntas o ruegos. Ni disertaciones ni arengas. Y comparto esa decisión.
Como alcaldesa, seguiré citando a los vecinos cada seis meses para ponerme a su disposición: explicaré, escucharé, responderé y daré la cara por lo que hagamos y por lo que no hagamos. Así lo he hecho durante cuatro años (2011-2015) y no voy a dejar de hacerlo.
Mañana comienza formalmente el nuevo mandato municipal 2015-2019.
([…] que tinguem sort / i que trobem tot el que ens va mancar / ahir…
Lluís Llach)
Mañana a las 8 de la tarde, nos vemos en el Pleno.
8 julio 2015 at 18:45
Hola Amparo buenas tardes, me interesaría saber si es preceptivo publicar en el BOP la formación de estas comisiones de información, ya que mi ayuntamiento de menos de 1.000 habitantes, concretamente 379 no veo que los publique, y me he remontado incluso a la anterior legislatura 2.011 y no veo una sola publicación en este aspecto.
Y otra pregunta abusando se su amabilidad, como representante de una Colectividad exactamente una Comunidad, presentamos alegaciones a la publicación de una O/ fiscal, por supuesto fueron desestimadas, en pleno se publicó en acta, pero tampoco de publicó la aprobación definitiva, que fue en Febrero de 2.015, y la ordenanza en cuestión era efectiva teóricamente para 2.015, pero al haber presentado alegaciones no ha sido aprobada dentro de 2.014, exactamente antes 31.12.2014.
por SUPUESTO HEMOS PRESENTADO EL OPORTUNO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
perdone la extensión y muchas gracias anticipadas
10 julio 2015 at 07:59
Buenos días, Antonio.
La publicación en el BOP de las comisiones informativas, no es preceptiva.
La aprobación definitiva de una Ordenanza fiscal sí es preceptivo publicarla en el BOP. Para que hubiera entrada en vigor en 2015, debía haberse publicado su aprobación definitiva antes del 31 de diciembre de 2014. Si no se ha publicado, no entra en vigor.
Gracias por venir.
10 julio 2015 at 08:35
Rocafort 9 de Julio de 2015, por cierto mi aniversario, y primer asalto al sentido común y a la gobernabilidad del nuevo equipo de gobierno:
– Por un puñado de euros (en este caso) se dificulta el funcionamiento del propio ayuntamiento: periodicidad de las reuniones de la Junta de Gobierno Local y contratación a tiempo parcial (no completo) de un funcionario interino que ayude a gestionar el día a día del mismo (con la cantidad de contrataciones de personal que, en otros momentos, se han hecho para realizar, supuestamente, estas funciones).
– Y la argumentación, impresionante: «es lo que tiene el gobernar en minoría», «es que las directrices del partido nos obligan a ello» o «no vamos a entrar en el juego de analizar nuestra gestión hace años».
– En fin, les pido a nuestros representantes un poco de sentido común y altura de miras para que se pueda trabajar lo mejor posible y agradezco, ¡cómo no! el cambio de talante en las intervenciones que, en otros momentos han sido bochornosas.
10 julio 2015 at 21:26
Gracias Amparo, por su rápida respuesta, ha confirmado Vd. todos mis argumentos expuestos en las alegaciones presentadas en su día a la ordenanza en cuestión, la aprobación provisional fue en pleno del 20.12.2014 y también hubo irregularidades al no estar expuesta los 30dias oficiales, según pruebas y documentación debidamente acreditadas en mi poder. Pero como Vd. sabe usan la argucia legal de publicar la provisional indicando que si no hay alegaciones, pasa a ser definitiva, claro este no es el caso.
Por tanto la desestimación de nuestras Alegaciones en dicho pleno, no publicaron la aprobación definitiva ya que estábamos a Febrero de 2015 y se iba a notar mucho que era NULA DE PLENO DERECHO.
Respecto al estudio económico y el establecimiento de la tasa hay tal sinfín de presuntas irregularidades que sería muy complicado explicarlas, pero si estuviera vd. interesada se las enviaría, consta nada más y nada menos de un dossier perfectamente encuadernado con mas de 70 documentos
A modo de ejemplo nos aplican una tasa a la Urbanización de 142,- euros y al pueblo de 55 euros, la nuestra corresponde a 85 euros y nos incrementan durante dos años 57,- euros de una presunta deuda de la Comunidad, que no pueden justificar tal deuda de ninguna de las maneras. Pero lo que está claro es que 142,- euros no es el coste efectivo del servicio según marca el real decreto legislativo 272.004.
Sin más un afectuoso saludo y muchas gracias por su atención.
Antonio Plaza Trillo.- CARDIEL DE LOS MONTES.- Urbanización Atalaya del Alberche.