Miércoles 8  de julio de 2015

 

Mañana jueves a las 20h, se reunirá el pleno de la Corporación en sesión extraordinaria para conocer las Resoluciones de la alcaldía que, en materia de nombramientos y delegación de competencias, he firmado.

Este pleno, que se conoce como pleno de Organización y cuya celebración y Orden del Día están determinados por la legislación en vigor,  decidirá sobre asuntos acerca de esa materia propuestos por la alcaldía:

– Constitución de comisiones informativas. Composición, frecuencia y periodicidad.

– Frecuencia y periodicidad de los plenos ordinarios.

– Frecuencia y periodicidad de las Juntas de Gobierno Local.

– Representantes del Ayuntamiento en los órganos supramunicipales obligatorios y en los voluntarios.

Indemnizaciones a los concejales por asistencia a los órganos colegiados y a los suplementarios.

– Creación de un puesto de funcionario eventual

 

Hoy miércoles he convocado la Junta de Portavoces para acordar los criterios de funcionamiento en los plenos: el orden de intervenciones, el tiempo con el que contará cada portavoz para defender la posición de su grupo municipal, los turnos de réplica, el comportamiento de los concejales durante las sesiones, la presentación de Propuestas de Resolución (Mociones); y el punto del Orden del Día de Ruegos y Preguntas, que queda suscrito a lo que su enunciado señala: ruegos y preguntas.

Han estado presentes todos los portavoces: Carmen María Fernández del grupo municipal PP, Víctor Jiménez -en sustitución de Felipe Zayas- del grupo municipal PSPV-PSOE,  Guillermo José del grupo municipal Ciudadanos, Carlos Errando del grupo municipal Guanyem Rocafort, José Antonio González del grupo municipal IxR y Eduard Comeig del grupo municipal Compromís.

Todos han coincidido en la necesidad de corregir determinados comportamientos en el pleno; comportamientos que, durante el pasado mandato municipal, desembocaron en situaciones muy desagradables que dañaron la imagen de la institución y faltaron al respeto de los vecinos y vecinas.

La determinación de los seis portavoces para desterrar lo sucedido entonces, es sincera; no tengo la mínima duda. Nos respetaremos a nosotros mismos como miembros de la Corporación, porque eso conduce a respetar a quienes representamos.

Es posible debatir y discrepar sin herir a quien está enfrente; es posible ser contundente sin tener que recurrir a la calumnia; es posible defender una postura sin mentir ni pretender menoscabar el honor de quien apuesta por la contraria.  Hay que renunciar definitivamente a discursos construidos para sembrar dudas y difundir rumores interesados. 

Los plenos del ayuntamiento van a ser diferentes; han de ser diferentes porque no pueden repetirse escenas que acaban avergonzándonos.  

Todos los concejales y yo, como presidenta del pleno, vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos y sabremos reconducir lo que hasta hace poco resultaba despreciable y provocaba el rechazo comprensible de la mayoría de los vecinos y vecinas de Rocafort.

Por supuesto que el público asistente seguirá teniendo el uso de la palabra al finalizar cada sesión plenaria; la Junta de Portavoces ha acordado hoy que habrá un tiempo limitado para cada intervención (2 minutos) y que se dedicará un máximo de 30 minutos para que los asistentes que lo deseen puedan hacer sus preguntas a los concejales. Pero habrán de ser eso: preguntas o ruegos. Ni disertaciones ni arengas. Y comparto esa decisión.

Como alcaldesa, seguiré citando a los vecinos cada seis meses para ponerme a su disposición: explicaré, escucharé, responderé y daré la cara por lo que hagamos y por lo que no hagamos. Así lo he hecho durante cuatro años (2011-2015) y no voy a dejar de hacerlo.

Mañana comienza formalmente el nuevo mandato municipal 2015-2019. 

([…] que tinguem sort / i que trobem tot el que ens va mancar / ahir…

Lluís Llach)

Mañana a las 8 de la tarde, nos vemos en el Pleno.

 

Anuncio publicitario