Jueves 22 de noviembre de 2012

Alzar el «vuelo» a costa de inexactitudes y de errores y difundir un discurso que induce al escándalo gratuito, daña considerablemente la confianza en las instituciones, en quienes forman parte de ellas (en el gobierno y en la oposición), y en los empleados públicos que las sustentan.

Es un error, un tremendo error que no favorece a nadie ni a nada.

Quienes asisten regularmente a los plenos, quienes los visionan a través de la web municipal, quienes asisten a las sesiones informativas o quienes leen habitualmente este blog no necesitan de desmentidos ni de aclaraciones.

Sin embargo, la duda sembrada aconseja repetir lo que ya se ha dicho en otras ocasiones. 

 

Por qué y para qué los servicios jurídicos

La inmensa mayoría de los Ayuntamientos contratan este tipo de asistencias externas.

¿Para qué? Para garantizar la asistencia y la defensa en juicios del Ayuntamiento y para disponer de una asesoría externa en materias diversas que sirve de apoyo también a la labor de los propios habilitados nacionales y de los técnicos municipales.

¿Por qué contratan este tipo de asistencias? Para abaratar costes porque todos los servicios están incluidos en el precio total de la licitación del contrato.

«Estas tareas las pueden hacer los habilitados nacionales y la Diputación» (dicen…)

Afirmar esto es ignorar el papel que la ley asigna a los habilitados nacionales y desconocer también que la Diputación de Valencia ÚNICAMENTE PRESTA SERVICIO DE DEFENSA EN JUICIO y de ASESORAMIENTO a los municipios MENORES DE 5.000 habitantes.

En caso muy concretos, como la elaboración de las RPT/Relaciones de Trabajo, u otros documentos complejos como ése, la Diputación acepta asesorar a Ayuntamientos mayores, como ha sido nuestro caso. Guardando, eso sí, una larga lista de espera, porque la preferencia la siguen teniendo los municipios más pequeños.

Sí es cierto que el Ayuntamiento cuenta con tres habilitados nacionales (secretaria, vicesecretario e interventor), una rareza que sorprende teniendo en cuenta el tamaño del Ayuntamiento y de su cuerpo administrativo; y también es cierto que la creación de la plaza de vicesecretario, por el anterior gobierno, fue una barbaridad (que, por cierto, contó con el voto favorable del concejal de IxR). Y fue una barbaridad porque en lugar de duplicar la plaza de la secretaría, debió crearse otra plaza de técnico -mucho más necesaria- y que hubiera ahorrado unos 64.000€ anuales.

Los técnicos municipales que hay en la plantilla son solo dos:

– 1 aparejador (funcionario)

– 1 técnico de gestión y administración (desde el 27 de julio de 2012. Funcionario interino)

Existen tres asistencias técnicas contratadas en 2009 durante cuatro años:

– 1 arquitecto (10 horas semanales y el mes de agosto excluido)

– 1 asesor jurídico en materia de Urbanismo (10 horas semanales y el mes de agosto excluido)

– 1 ingeniero (10 horas semanales y el mes de agosto excluido)

Evidentemente, los recursos humanos son insuficientes para abarcar cada uno de los ámbitos de la administración local.

Si los grandes Ayuntamientos de toda España, e incluso la propia Generalitat -que cuenta con un cuerpo jurídico de 80 letrados, más de 130 funcionarios adscritos a la Abogacía de la Generalitat y centenares de técnicos-  contratan servicios de asesoramiento y defensa en juicio, disponiendo de plantillas de Personal calibradas y estructuradas, ¿cómo no la vamos a hacer los Ayuntamientos pequeños que, como en nuestro caso, disponemos de una Plantilla insuficiente?

Cómo se han contratado los servicios jurídicos y de asesoría externa y qué nos cuestan

A finales del mes de julio de 2011, firmé un contrato menor (respaldado por la Ley de Contratos del Sector Público) con una consultoría que incluía todos los servicios; la situación del Ayuntamiento lo requería. Pagábamos 3.500€/mes + IVA

Ese contrato debía finalizar a finales de diciembre, sin embargo los servicios administrativos, por diversas razones, no pudieron elaborar el expediente para licitar un nuevo contrato más amplio en el tiempo y de características diferentes. Y hubimos de mantener aquella situación durante dos meses para garantizar la defensa en los juicios «vivos» y el resto de los servicios.

Aún tuve que mantener esos mismos servicios jurídicos, mediante otro contrato menor (con idéntica legalidad administrativa) hasta que fue posible poner en marcha la licitación.

Finalmente, los servicios administrativos del Ayuntamiento pudieron resolver el asunto. La secretaria general redactó los pliegos de condiciones, que fueron  fiscalizados por la Intervención municipal, y se hizo la convocatoria, de acuerdo también con la Ley de Contratos del Sector Público.

El resultado de esta actuación es que desde septiembre contamos con la colaboración de otro gabinete jurídico que nos cuesta 2.333€/mes + IVA y que incluye tanto la elaboración de informes, como la defensa en juicio del Ayuntamiento y los trabajos de asesoramiento municipal (incluidos a los propios habilitados nacionales) para diversos asuntos que no necesariamente tienen por qué conocer en profundidad (tributario, penal, laboral, civil, etc.)

Hay que recordar que con anteriores gobiernos municipales se mantuvieron entre 2 y 3 contratos de ese tipo a la vez, pagando una media mensual de 2.000€/mes y sin incluir ni los gastos de defensa en juicio ni la elaboración de informes, que se facturaban aparte (solo en 2010 los gastos jurídicos llegaron a los 60.000€).

Ha habido facturas por un solo procedimiento de más de 19.000€; y la media ha rondado los 6.000€. Si el Ayuntamiento ha estado incurso, de un modo u otro, en unos 15 procedimientos… echemos cuentas. Y esos gastos, solo en juicios. Además, se añadía el coste de la emisión de informes (unos 2.500€ por cada uno de ellos) y el coste del asesoramiento (unos 1.200€/mes)

Esos contratos no se licitaban. Se tramitaban como contratos menores (es decir, de hasta 18.000€/año + IVA) y se prorrogaban tácitamente o bien se cambiaba el titular del mismo, para no tener que licitarlos.

En definitiva, este gobierno municipal, tras las dificultades iniciales, ha conseguido regularizar la prestación de los servicios jurídicos (habituales en la inmensa mayoría de los ayuntamientos) y los ha abaratado considerablemente en comparación con gobiernos anteriores.

El asesoramiento para el concurso público para el abastecimiento de Agua

En estos últimos meses, hemos tenido que formalizar el expediente para licitar un nuevo contrato público para el abastecimiento del agua. Es decir, redacción de los pliegos técnicos, los pliegos administrativos, el anteproyecto de explotación, los estudios económicos y el reglamento del servicio.

Y todo eso debía hacerse mientras se seguía el procedimiento para la provisión definitiva de plazas de la Escoleta Infantil, se elaboraban los pliegos y licitaciones de las obras pendientes desde 2007, se continuaba con la regularización de contratos de servicios pendientes, se abordaban las bases para las convocatorias y provisión definitiva de plazas y el trámite administrativo diario…

Los recursos humanos con los que cuenta el Ayuntamiento son insuficientes para un trabajo de esa envergadura, por ello el trabajo para formalizar el expediente del concurso público para el abastecimiento del agua, con todos los documentos que comporta, se ha debido encargar a una consultoría que cuenta con personal especializado en cada una de las materias necesarias para llevarlo a cabo (economistas, jurídicos, ingenieros, auditores…), y con una amplia experiencia por su trabajo a lo largo de más de 20 años en muchos Ayuntamientos gobernados por partidos diferentes.

Los costes van a cargo de la nueva adjudicataria del concurso, como ocurre en todos los Ayuntamientos que han tenido que externalizar este trabajo por caracer de medios propios para llevarlo a cabo.

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Una cosa es la legítima discrepancia y la crítica que la oposición haga del gobierno municipal y otra bien distinta alarmar con información falsa o inexacta.

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